El despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos por parte de América Móvil yTelxius fue anunciado. Esto muestra el compromiso continuo de los dos mayores grupos de telecomunicaciones de América Latina para mejorar las comunicaciones globales, siendo Telxius una empresa controlada por Telefónica.
A medida que aumentan las necesidades de interconectividad global ininterrumpida a nivel mundial, estamos preparando el camino para lo que está por llegar. Seguimos ampliando nuestro incomparable ecosistema global de infraestructura digital de más de 82.000 km de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, incluyendo backhauls terrestres, cerca de 100 PoPs en 18 países, 25 estaciones de amarre y dos hubs de comunicaciones que conectan con los principales centros de datos del mundo.
Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Constituyen un conjunto robusto de nuevos cables submarinos de última generación con capacidad multiterabit que da servicio a las Américas y Europa, al tiempo que complementan las rutas tradicionales de Telxius. En total, contará con una red de cable submarino de 82.000 km diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.