Volcano Innovation Summit, Emprendimientos con fuerza de volcán

Emprender un negocio es cada vez más común, tanto en Guatemala, como en el resto del mundo. Esta tendencia genera nuevos empleos, promueve la innovación y la creación de productos y servicios innovadores, lo cual incrementa el desarrollo en Latinoamérica.

De acuerdo con datos del McKinsey Global Institute Analysis, el capital de riesgo invertido en 2021 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú fue de USD 4,610 millones, lo que significa un incremento del 69% en contraste al 2020. Por otro lado, en Guatemala, creció el interés por crear nuevos negocios. Según el Reporte Global 2020-2021 realizado por el Monitor Global Empresarial, el país se encuentra dentro de los cinco países más destacados en esta área.

Para continuar promoviendo el emprendimiento e innovación en la región, este año se realizará la tercera edición de la cumbre tecnológica Volcano Innovation Summit, la cual reunirá a líderes y emprendedores de todo el mundo para compartir experiencias y visiones a futuro. El evento tendrá una duración de tres días y se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en Antigua Guatemala.

Se espera que al evento asistan unas 1,500 personas, que tendrán la oportunidad de escuchar más de 50 conferencias. Estas serán impartidas por 80 oradores expertos y miembros de las mejores compañías de diversos países del mundo. Asimismo, los participantes podrán conseguir nuevos contactos, generar nuevas ideas, e incluso conseguir financiamiento para sus proyectos.

“El objetivo de Volcano Summit es unificar el ecosistema empresarial, al reunir distintos líderes de los siguientes pilares: emprendedores, inversionistas, family offices, corporaciones, academia, instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional para que puedan intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias de negocios; además, busca incorporar a América Latina a la red global de innovación”, indicó Janma Bardi, fundadora de Volcano Innovation Summit.

“La innovación y el emprendimiento van de la mano con la tecnología”, expresó German López, Gerente de Banca Digital de Banco Industrial, uno de los principales patrocinadores del evento. “Nos satisface participar en Volcano Innovation Summit, no solo como patrocinadores, sino como participantes en los diálogos y talleres que nos permiten dar a conocer las herramientas, así como los productos y servicios financieros que ponemos a disposición de los emprendedores”.

Competencia Startup Avenue

Volcano Innovation Summit también da origen a la iniciativa Startup Avenue, que brinda la oportunidad a emprendedores en diferentes etapas e industrias para dar a conocer su negocio ante un panel de jueces.

La dinámica consiste en que 50 participantes presenten su proyecto a potenciales clientes e inversionistas. Entre ellos serán seleccionados tres ganadores por cada categoría (Business Idea, Seed & Early Stage, Growth), los cuales recibirán asesoría y fondos para impulsar su negocio a un nuevo nivel.

Startup Avenue es organizada con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín y este año se sumará 500 Startups Latam, una firma de capital de riesgo con más de USD 2,700 millones en activos bajo administración que invierte temprano en fundadores que construyen compañías de tecnología de rápido crecimiento.

Cadenas de alianza para más oportunidades

Walmart junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, celebraron la culminación de la segunda generación del programa “Cadenas de Valor”, graduando a 18 pequeñas y medianas empresas proveedoras de la cadena de supermercados por haber trascurrido con éxito dicho programa.

El Programa “Cadenas de Valor” implementado desde 2019 gracias a la alianza entre Walmart Centroamérica y el Proyecto de USAID Creando Oportunidades Económicas, ha impactado positivamente a 38 Pymes para fortalecer la gestión empresarial de los participantes lo que dará como resultado empresas más competitivas que puedan incrementar sus ventas de forma sostenible y escalable y generen más y mejores empleos.

Este programa ha sido diseñado para las Pymes que forman parte de “Una Mano para Crecer”de Walmart, programa enfocado a apoyar y dar un acompañamiento a pequeñas y medianas empresas proveedoras de la cadena de supermercados. En aproximadamente un año las Pymes reciben capacitaciones, asistencia técnica y asesoría empresarial para tener mayor rentabilidad y permitirles estar en un mercado cada vez más competitivo. El programa contempla talleres y capacitaciones con un total de 244 horas en 23 tópicos, incluyendo mejoramientos administrativos-financieros, producción y branding.

Leer más

“Uno de nuestros objetivos es enfocarnos en contribuir al desarrollo de las Pymes locales. El programa “Cadenas de Valor” ha permitido fortalecer a empresas manufactureras que son lideradas por mujeres, brindándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo. Nos alegra y enorgullece que cada vez más estas empresas puedan crecer en mercados locales e internacionales”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

USAID reconoce que el sector privado es el motor de desarrollo económico en Guatemala. A través de sus proyectos, USAID colabora con empresas como Walmart para fortalecer la gestión empresarial de sus cadenas de valor y ayudar a Pymes, especialmente Pymes lideradas por mujeres, a aumentar su producción y ventas, generar empleo y prosperidad en sus comunidades.