El hombre que cambio la historia del chocolate

Con el objetivo de compartir su experiencia con los amantes del chocolate, Santiago Peralta, fundador y CEO de la empresa ecuatoriana Paccari, visitó Guatemala. Con alrededor de 420 reconocimientos por su extraordinaria calidad y presencia en más de 40 mercados a nivel global, Paccari transformó la forma de vivir el chocolate, un producto que se ha considerado tradicionalmente europeo

Ecuador es líder en la producción de cacao. Aunque la mayor parte de registros históricos sostienen que la domesticación del cacao se produjo aproximadamente hace dos mil años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras, estudios de la Asociación de Exportadores de Cacao de Ecuador (Anecacao) revelan que una variedad de este producto tiene su punto de origen en la alta Amazonía y fue utilizado en la región por más de cinco mil años.

“Nuestra responsabilidad con el planeta incentivó la transición progresiva para reemplazar los materiales que recubren nuestros productos para eliminar la generación de plástico, un paso obligatorio para una empresa con valores como los que representamos”, manifestó Carla Barbotó, presidenta de Paccari y responsable de implementar los principios de sostenibilidad en la compañía.

Un concepto Innovador

La experiencia San Martín está transformando la forma en la que los guatemaltecos disfrutan de un delicioso pan y café, presentando su más reciente espacio en Oakland Place, el primer San Martín Café bajo el innovador concepto de «grab and go», ubicado dentro de la segunda y más nueva tienda San Martín en el centro comercial.

La nueva tienda y el nuevo San Martín Café combinan la tradición de calidad con un diseño moderno. En la decoración se incluye una fusión de los elementos más icónicos de la marca, representados por los bolillos, un mural de Guatemala pintado sobre platos cerámicos y una escultura hecha de paletas de cocina. Un jardín vertical que llena de frescura y naturaleza el lugar, convirtiéndolo en un entorno cómodo y acogedor. Además, cuenta con innovaciones como un conjunto de iluminación avanzada que crea espacios más íntimos y un sistema de filtración de agua que garantizan una experiencia única en cada visita.

«En San Martín, estamos siempre buscando formas de innovar y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Con el nuevo concepto San Martín Café, ofrecemos una opción rápida y de calidad que responde al estilo de vida de hoy, llevando con cada cliente un pedacito de toda la calidad, amor y tradición de nuestros productos», expresa Luis Daccarett, Gerente de País de San Martín.

Reuniendo el sabor y la solidaridad

El Club Rotario Guatemala de La Ermita anunció los detalles de la decimosegunda edición del esperado BBQ Challenge, un evento que ha llegado a ser reconocido como un ícono de solidaridad y sabor en Guatemala. El 13 de abril, Explanada Cayalá se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar de la cultura culinaria y buena música mientras se apoya a la comunidad. El BBQ Challenge abrirá sus puertas al público a partir de las 12:00 pm, para recibir a todos los amantes de la parrilla y aquellos que deseen contribuir a obras sociales significativas.

Durante el evento se contará con medidas de seguridad para garantizar el bienestar de todos los asistentes, incluyendo estaciones de gel, servicios de primeros auxilios y ambulancia, así como elementos de control y orden dentro del evento. Este evento va más allá de ser una simple competencia de parrilleros; es una celebración de la unión, la generosidad y la pasión por hacer el bien. Sesenta equipos, conformados por aficionados y profesionales de la parrilla, se reunirán para mostrar sus habilidades y compartir sus recetas más deliciosas

«Lo más importante, sin embargo, es el propósito detrás de este evento. Los fondos recaudados en el BBQ Challenge se destinan a obras sociales que impactan directamente en las comunidades más vulnerables de Guatemala. Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores, incluyendo marcas reconocidas como Cerveza Cabro, Banco G&T Continental, Ciudad Cayalá y Ron Botrán, podemos seguir apoyando proyectos de educación, saneamiento, salud y conservación del medio ambiente», expresó Ferddy Berganza, Presidente de Club Rotario Guatemala de la Ermita

Presentan su plan de trabajo

Harris Whitbeck, director, y Ericka Guillermo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dieron a conocer las líneas estratégicas para los próximos cien días, con el objetivo primordial de posicionar a Guatemala como uno de los tres destinos más destacados de Latinoamérica y el destino más memorable de la región.

Estas acciones están en consonancia con el plan estratégico del período 2024-2028 del INGUAT, el cual enfatiza la promoción de alianzas con comunidades y gobiernos locales, emprendedores, operadores turísticos e iniciativas público-privadas para mejorar la infraestructura, incluyendo aeropuertos y carreteras. Asimismo, se destaca el diálogo y la cooperación continuos con todos los sectores involucrados en el turismo.

El director enfatizó que el abordaje que se le dará al turismo será a través de la comunicación. “Buscamos incrementar el número de turistas y el gasto promedio de las visitas”, explicó durante la conferencia de prensa.

Una nueva dimensión de sabor

Productos Alimenticios DIANA, el experto en los sabores que les gustan a los jóvenes centroamericanos, lanza en Guatemala Toztecas, su más reciente innovación de snacks con sabores intensos y texturas que invitan a explorar la “dimensión sin límites”, un espacio donde se rompen las barreras del sabor, perfecta para todos los que buscan nuevas experiencias sin límites.

Se reinventa y llega al mercado guatemalteco con un atrevido y moderno empaque, presentando nuevas opciones de snacks con crunch y sabores intensos con una deliciosa combinación ácido-picante. Para romper la rutina y la monotonía con el match perfecto, Toztecas presenta cuatro opciones de sabores intensos que encenderán esos antojos: Toztecas Fire Spots: tortilla crunch con un sabor ácido-picante, Toztecas Fire Pops: crunch con un toque ácido-picante, Toztecas Wild Shots: maní con cobertura picante Crunch, Toztecas Wild Drops: gomitas con sabor a frutas y un toque picante.

“En DIANA sabemos que a los guatemaltecos les encanta explorar y experimentar, por eso decidimos crear nuevos sabores y texturas inspirados en ese espíritu aventurero para romper la rutina y convertir un momento de monotonía en una experiencia de otra dimensión. Toztecas es el compañero perfecto para tu diversión”, expresó Daniela Díaz, directora de Mercadeo de DIANA.

Expandiendo la experiencia de carnes

Rincón del Steak, reconocido como la casa de las carnes al trapo en Guatemala, un restaurante de parrilla moderna, se complace en anunciar la apertura de su segunda sucursal ubicada en Vilaflor, Km. 16.5 Carretera a El Salvador. Con una fusión excepcional de sabores y la máxima calidad en cortes, Rincón del Steak se ha consolidado como un restaurante único en el país.

La experiencia culinaria en Rincón del Steak se completa con una variedad de postres preparados con recetas únicas y presentaciones espectaculares que satisfacen todos los gustos. La carta de Rincón del Steak presenta una selección destacada de platos, entre ellos el Tomahawk Personalizado Asado al Trapo, flameado con mezcal y romero; el lomito Robert’s, sellado a la mantequilla y aceite de oliva; y parrilladas con carne, pollo y mariscos, todos asados al trapo para resaltar los sabores únicos de cada ingrediente.

“La segunda sucursal de Rincón del Steak presenta una arquitectura espectacular vanguardista, evolucionando su concepto, proporcionando a sus clientes una experiencia completa que contempla gastronomia y un ambiente exclusivo durante su estancia. Nos enorgullece ser un lugar diferente, donde cada detalle contribuye a la creación de momentos inolvidables”, expresó Gabriel Mota, gerente general de Rincón del Steak.

La pasión por la pasta

Medici abre las puertas de su primer restaurante, en el país; con lo mejor de la tradición gastronómica italiana y un menú lleno de las recetas más emblemáticas, que traen un pedacito de Italia a Guatemala. Está disponible al público desde 18 de enero, en el segundo nivel del Centro Comercial Parque Las Américas ubicado en zona 14 de la ciudad capital.

Su fundador, el Chef Kenneth Riveiro empezó a escribir esta historia hace algunos años en el Municipio de Cobán, cabecera Departamental de Alta Verapaz. Donde nació el interés por la cocina y adquirió sus primeros conocimientos en la gastronomía. Con muchos sueños emprendió un viaje que marcaría para siempre su vida y en ese trayecto como profesional de la cocina descubrió su pasión por la pasta y decidió ir a Italia para aprender de primera mano sus recetas, conocer sus ingredientes y la combinación perfecta entre la tradición y sus mejores platillos.

“Nos levantamos todos los días con el propósito de crear platos de pasta excepcionales que hagan honor a la rica herencia culinaria de Italia. Cada platillo que servimos refleja nuestro profundo amor por la comida y nuestro compromiso con la excelencia. Como familia nos sentimos muy emocionados de inaugurar nuestro primer restaurante”. Expresó Kenneth Riveiro, Chef Ejecutivo y fundador de Medici.

Una sociedad de Asados

En una celebración a la parrilla en la cual se busca dar a conocer distintos cortes premium de carne utilizando técnicas artesanales de parrilla y ahumado. El Festival del Asado es un ambiente al aire libre lleno de experiencias y atracciones para celebrar con amigos y familia.

El Festival del Asado es mucho más que un evento gastronómico. Es una experiencia que busca resaltar la excelencia de los cortes premium de carne y las técnicas artesanales de parrilla y ahumado. Nuestro objetivo es proporcionar a los amantes de la comida una oportunidad única para explorar, degustar y disfrutar de la parrilla de una manera excepcional. Para el 2024 se espera contar con un aforo de 1,500 personas distribuido en las areas VIP y general. ambas con barra libre de comida.

En mayo 2021 coincidieron con Alejandro Gutierrez de la SMP en el BBQ challenge de Nicaragua en donde Alejandro impartió una clase y SDA cocinó para. todos los invitados. Se hicimos buenos compañeros de parrilla y en Agosto del mismo año fuimos invitados por Alejandro para parrillar en el Grill Master 2022 en Monterrey NL. Convirtiéndos en buenos amigos.e

Llegaron los super lunch

Denny’s se ha establecido como uno de los restaurantes preferidos para los guatemaltecos, por su disponibilidad de 24 horas ofreciendo su exquisito y amplio menú, excelentes precios y servicio, lo posicionan como una de las marcas de restaurantes de mayor preferencia en el país.
Cada momento estamos innovando en nuestro menú y promociones, por esta razón Denny’s lanza su nuevo menú Super Lunch, pensado para jóvenes y ejecutivos que quieren disfrutar de opciones abundantes y variadas a muy buen precio.

Denny’s líder en innovación culinaria, se enorgullece en presentar el lanzamiento de sus nuevas y deliciosas “French Toast”, una experiencia gastronómica única para tu paladar que hará tus desayunos sean especialmente exquisitos acompañados con una refrescante bebida Vanilla Cream Cold Drew.

“La innovación constante de nuestro menú es una forma de agradecer la fidelidad y el continuo apoyo que nos brindan nuestros clientes, por esta razón nos esforzamos cada vez más en la elaboración de nuestro menú realizándolo con pasión y dedicación cumpliendo las exigencias y expectativas en cuanto a calidad, sabor y abundancia en nuestros platillos”.
Expresaron los Gerentes de la Marca durante la presentación a los medios de comunicación e invitados especiales.

Llevando la tradición a cada rincón de Guate

El nuevo año inicia lleno de hermosas tradiciones que nos permiten compartir con los seres queridos, celebrando el 6 de enero el Día de Reyes y la tradicional Rosca de Reyes San Martín para disfrutar con la familia y amigos. Para celebrar este día tan especial, San Martín ofrecerá diferentes actividades en varias de sus tiendas en el interior del país y en las que las personas que se acerquen a comprar su rosca podrán participar para ganarse uno de los muchos certificados de Q1,000 canjeables en productos San Martín.

Para San Martín estos momentos son una oportunidad única para estar más cerca de sus clientes, con innovaciones realmente sorprendentes. Este 2024, San Martín trae una Rosca de Reyes hecha con una receta 100% original y decorada con dulces típicos: higo, chilacayote, camote, piña y papaya, los cuales representan las joyas y regalos que llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús.

“Nos encanta compartir con todos los guatemaltecos las tradiciones que marcan el inicio del año con mucho sabor. Estamos siempre innovando en nuestra Rosca de Reyes y la llevamos a cada departamento y rincón del país. San Martín ha traído tradiciones que promueven la unidad de la familia, la convivencia en el trabajo y fomentan la amistad; con el fin de crear momentos memorables para compartir alrededor de la mesa, siendo los primeros en introducir la Rosca de Reyes en Guatemala en el año 1989”, expresó Viviana Luna de Arévalo, VP de Marketing para San Martín.