Previniendo el 50% de casos de diabetes

Alrededor de 537 millones de personas padecen de diabetes mellitus (DM), una cifra que amenaza considerablemente la salud mundial y se espera que aumente para el 2045, llegando a 700 millones de pacientes. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos y se cree que más de la mitad de los casos están sin diagnosticar, principalmente con la diabetes tipo 2 (DM2). Los pacientes con esta patología corren el riesgo de desarrollar otras complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Esta enfermedad puede presentarse en tres diferentes tipos: la diabetes tipo 1; también conocida como diabetes juvenil; que ocurre cuando el cuerpo deja de producir o genera muy poca insulina, siendo más frecuente en la niñez o adolescencia. La diabetes tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo, su principal característica es un descontrol de la insulina, lo cual genera altos niveles de glucosa en el cuerpo. Por último, la diabetes gestacional se presenta durante el embarazo y podría poner en riesgo a la madre y al niño, incrementando las posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 a largo plazo.

La Dra. Larisa Ramírez, Directora Médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe aseguró: “Más del 50% de los casos diagnosticados son prevenibles y hay medidas simples que podemos adoptar como realizar ejercicio, consumir una dieta balanceada, evitar el tabaco y mantener un peso saludable. Es importante, que las personas realicen chequeos médicos que les permita conocer cómo se encuentra su salud, entre ellas, la medición de la glucosa en sangre, por medio de exámenes sencillos como la glicemia basal (se realiza en ayunas), la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia. Una vez que se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de misma,”.

Premios a la Salud

Con el objetivo de reconocer a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de la salud de la población de México y América Latina surgen Los Premios Carlos Slim en Salud. Estos Premios han reconocido el trabajo innovador en áreas como investigación, programas de atención y el desarrollo de recursos humanos para resolver los principales retos en materia de salud pública que enfrenta la región latinoamericana. Durante este periodo, hemos tenido el privilegio de galardonar a 34 instituciones e investigadores provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe.

Para el presente ciclo, se abre la convocatoria para las siguientes categorías: Premio en Salud a la Institución Excepcional y Premio en Salud a la Trayectoria en Investigación. Adicionalmente a la entrega de la estatuilla Premios en Salud, se otorga un reconocimiento económico de $100,000 dólares americanos. Un jurado será el responsable de evaluar las nominaciones, seleccionar y proponer una terna de candidatos en cada categoría a merecer el galardón, pudiendo solicitar el apoyo de terceros expertos en su deliberación

El jurado podrá declarar desierta la convocatoria de no recibirse nominaciones acordes con los lineamientos y objetivos de los Premios en Salud. Las decisiones del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim son inapelables. Los resultados serán dados a conocer a más tardar en el mes de junio de 2023 en la página www.premiosensalud.org

Una copa contra las drogas

Con el objetivo de generar un impacto positivo en la niñez y la juventud, así como promover el desarrollo del país, el Grupo Financiero Bantrab patrocinará el torneo internacional de fútbol No a las drogas, organizado desde 1991 por el Club Menedy.

El torneo contará con la participación de más de 40 equipos nacionales e internacionales, provenientes de México, Centroamérica y El Caribe; y se celebrará del domingo 27 de noviembre al viernes 2 de diciembre, en el Estadio Santo Domingo de Mixco, el Centro Deportivo San Nicolás y los Campos del Cejusa.

Mario Meneses, presidente del Club Menedy, aseguró que a través de la Copa No a las Drogas, se busca aportar a la construcción de un mejor país y región, al formar hombres y mujeres de bien. “Mantener a los menores ocupados, con distracciones sanas y divertidas, nos permite alejarles de vicios y peligros que agobian a nuestra sociedad”, afirmó.

Defensas para fortalecer con sabor tradicional

La nueva presentación de Incaparina Defensas, fórmula enriquecida con con vitamina C, vitamina D, vitamina B12, vitamina B6, Zinc, Ácido Fólico, Hierro y vitamina A, todo para que el cuerpo fortalezca el sistema inmunitario, es la nueva apuesta de Alimentos S.A para aportar a la nutrición de la población guatemalteca .

Esta bebida, ofrece un conjunto de vitaminas y minerales necesarios para fortalecer el sistema inmunológico; ya que, con una sola porción el consumidor obtiene el 40% de vitamina D y vitamina C de acuerdo con el requerimiento dietético diario”, indicó Ana Lucía Monroy, gerente de marca Incaparina.

La base de ingredientes es harina de maíz y soya, al igual que la Incaparina tradicional. La diferencia se centra en su perfil de vitaminas y minerales, este nuevo producto, conserva el sabor característico de la marca y es de fácil prepararación como la Incaparina tradicional.

Con su empaque  Bolsa Doy Pack, con cierre fácil, de 375 gramos, brinda 20 porciones de nutrición, y se encuentra disponible en los principales supermercados del país, desde el mes de junio.

Esta nueva fórmula está dirigida a hombres y mujeres que buscan opciones saludables que contribuyan a fortalecer su sistema inmune y el de su familia y cuenta con el aval del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

“Una nutrición adecuada que aporte los micronutrientes necesarios para cuidar el sistema inmunológico son la clave para proteger al organismo de la agresión de los virus y las bacterias. La marca Incaparina busca constantemente cuidar la salud de los guatemaltecos, además reconoce la importancia de formular una opción que fortalezca el sistema inmunitario sin perder la promesa de nutrición por la excelente fuente de proteína completa que tiene toda la familia de Incaparina”, concluyó Gerhard Rost, Gerente de Mercadeo de Alimentos, S.A.

Renovación y mejor nutrición de mascotas

La renovación y ampliación de su portafolio Purina Pro Plan para seguir promoviendo la salud a largo plazo de perros y gatos a través de productos para mascotas reconocidos por sus avances nutricionales, es el motivo por el cual Nestlé Purina anunció esta renovación en conferencia de prensa con el objetivo de consolidar a Pro Plan como su marca insignia en alimentación óptima y balanceada para las mascotas .

Desde 1926, Nestlé Purina realiza investigación y cuenta con el aval de científicos, veterinarios y nutricionistas, brindando nutrición y bienestar a las mascotas para ofrecer tranquilidad a sus cuidadores, es asì como esta presentación de una nueva imagen globalizada, nuevas variedades y fórmulas optimizadas, busca establecer ese .

Estamos muy contentos de presentar esta renovación, ofrecer la nutrición más avanzada para transformar la vida de las mascotas y sus dueños, al redefinir las expectativas de lo que la nutrición puede hacer. Cada una de nuestras fórmulas contiene ingredientes de alta calidad, elegidos cuidadosamente con un propósito específico para lograr los mejores resultados en la mascota”, explicó Ana Cano, Gerente de Marketing para Purina Pro Plan Centroamérica.

Las nuevas fórmulas brindan la nutrición más avanzada para las mascota ya que incluyen OptiTecnologías, una combinación exclusiva de ingredientes de alta calidad diseñada para cada etapa y estilo de vida de las mascotas.

Todos los productos de este nuevo portafolio están elaborados con ingredientes naturales, destacando la carne fresca como ingrediente principal, el cual proporciona una fuente de proteína de alto valor nutricional y eleva la digestibilidad, entregando de manera eficaz un óptimo nivel de nutrientes.

La salud de las mascotas ha estado en la mente de los científicos de Purina desde hace más de 90 años, permitiendo entregar ciencia e innovación en cada empaque. Así, conseguimos llevar los más recientes avances de la ciencia a las manos de los dueños de mascota para cambiar y mejorar sus vidas”, dijo Juan Sebastián Sánchez, Gerente de Relaciones de Canal Especializado para Nestlé Purina Centroamérica.

La renovación de Pro Plan incluye nuevo logo y empaque, comunicando claramente las características y beneficios de cada variedad para que el dueño pueda elegir la que satisfaga las necesidades de su mascota, mejorando y facilitando la experiencia de compra. El empaque contiene información como: tamaño de raza, etapa de vida, optitecnología y beneficio, tipo de proteína y porcentaje, beneficios únicos de la fórmula y el sello de satisfacción garantizada.

Además, este nuevo empaque hace referencia a la responsabilidad de la empresa con el futuro del planeta. “Somos una marca comprometida y responsable. El 100% de los residuos de nuestras fábricas de alimentos secos es reutilizado o reciclado y hemos migrado al uso de fuentes renovables de energía, reduciendo la huella de carbono en más del 50%. El nuevo empaque de Pro Plan está hecho con material reciclable, así que les invitamos a que usen productos amigables con el ambiente”, puntualizó Ana Cano.

¡Primer lugar en desnutrición!, ¿Por qué?

Se ha encontrado que los niños consumen suficientes calorías e incluso proteína por medio de mezclas vegetales como maíz y fríjol; sin embargo, estos alimentos no contienen las cantidades suficientes de micronutrientes, es decir, de vitaminas y minerales, que los niños necesitan para alcanzar su óptimo desarrollo. Adicionalmente, las mezclas vegetales son altas en fibra lo cual limita la absorción de algunas vitaminas y minerales importantes para niños en su etapa de crecimiento.

●       Estudios científicos revelan cómo combatirla y cambiar este panorama.

La importancia de los micronutrientes en los primeros años de vida es conocida a nivel mundial como la manera más costo-efectiva para avanzar en el bienestar y desarrollo de un país. El Instituto Mathile ha realizado varios estudios en diferentes países del mundo sobre este tema. Este proceso ha permitido desarrollar una combinación de 21 micronutrientes con la fórmula M+ y durante más de 10 años han comprobado que disminuye la frecuencia de enfermedades en la niñez, ayuda a los niños a alcanzar un peso óptimo, mejora el ritmo de crecimiento disminuyendo la desnutrición crónica, disminuye la anemia y mejora el desarrollo cognitivo.

Desde el 2010, ha sido evaluada una fórmula de micronutrientes a través de estudios científicos realizados en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; así como en algunos países de Asia y Sur América. Se estima que más de 40,000 niños entre los 6 meses y 6 años se han beneficiado de su uso durante este tiempo.

Está comprobado que, durante el primer año de vida, los niños que reciben una alimentación con los niveles adecuados de micronutrientes presentan un impacto significativo en calidad de vida, mejorando su crecimiento y peso, disminuyendo la frecuencia de enfermedades comunes y fortaleciendo su máximo desarrollo.

Lisa Villanueva, Representante en Guatemala – The Mathile Institute indicó que: “El mejor momento para impactar en la vida de un ser humano es durante los primeros 6 años de vida, proveyendo los micronutrientes que los niños necesitan para un crecimiento y desarrollo óptimo. Si queremos terminar con la desnutrición en nuestro país tenemos que darle más importancia a los micronutrientes, como el zinc, el hierro, entre otros. El Instituto Mathile ha estudiado durante más de 10 años una combinación de 21 micronutrientes que funciona y ahora queremos que llegue a miles de niños para mejorar su calidad de vida y las oportunidades de un mejor futuro”.

“Me siento agradecido de haber podido ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial a través de mi participación en el desarrollo de “Chispuditos”. Este alimento fortificado ha mejorado significativamente la vida de miles de niños. Innumerables estudios científicos demuestran claramente que las vitaminas y minerales esenciales contenidos en esta fórmula reducen las enfermedades, mejoran el crecimiento y aumentan el rendimiento escolar. Me apasiona hacer todo lo posible para que más niños reciban estos beneficios”. Manifestó Greg Reinhart, Director de Estudios Científicos y Miembro Junta Directiva – The Mathile Institute.

Clay Mathile y el Instituto que lleva su nombre, tienen una importante misión: “Combatir la desnutrición crónica infantil y disminuir la mal nutrición, proporcionando los niveles adecuados de micronutrientes en la alimentación de los niños en su primera etapa de crecimiento, a través de la fórmula M+ creada para maximizar el potencial de vida”.

Alianza por un ambiente con mejor trato

Con la campaña “Committed Beauty” comprometida con el medio ambiente, L’Oréal Centroamérica y Walmart Centroamérica han hecho alianza para incentivar a que los consumidores sean más responsables con el medio ambiente. Parte de la campaña se concentra en 4 principales pilares: Productos Reciclables, Productos de fórmula vegana, Productos Naturales y Productos sin crueldad animal.

Según estudios de Value Creation Through Back to Basics in Health and Beauty MINTEL – Sustainable beauty: building trust after the pandemic – 12/2020

  • 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca de belleza sustentable.
  • 65% de las empresas de belleza esperan que el consumidor se preocupe más de la sustentabilidad
  • 85% están dispuestos a pagar más por productos con fórmulas científicamente comprobadas e ingredientes potentes

 Cada uno de estos pilares está enfocado en un producto de Loreal París o Garnier que está comprometido con el medio ambiente.

Producto Reciclable: Por primera vez en la categoría de capilares el nuevo Elvive de L’Oréal París ahora cuenta con empaques 100% reciclados y reciclables. Salvando 700 toneladas de plástico virgen en Latinoamérica y con una reducción del 61% en emisiones de CO2.

Producto Vegano: Las mascarillas en tela HIDRABOMB de Garnier son de fórmula 100% vegana y a partir del 2020 son mascarillas que pueden compostar en sus hogares luego de utilizarlas.

Productos Naturales: Hair Food es un producto de 98% de origen natural, fórmula vegana y biodegradable, sin siliconas, sin preservantes.

Cruelty Free: Todos los productos Garnier a nivel mundial están libres de maltrato animal — A esto se suma que a la marca le fue otorgado el sello de aprobación del programa Leaping Bunny de Cruelty Free International, la organización líder que trabaja para ponerle fin a las pruebas en animales y el modelo de excelencia en contra del maltrato animal.

ATARAH, nueva propuesta habitacional en la zona 10

Esta semana se anunció el inicio de la construcción de su proyecto mixto de vivienda vertical y área comercial, Atarah, el cual estará ubicado en Zona 10, unas de las zonas más completas y exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Con este proyecto, ÍNTEGRO tiene más de 2,000 unidades en construcción y 2,000 en planificación con proyectos como Céntrico en zona 5 y Villa Mariscal en zona 11.

Estará ubicado en la 4ª. Calle y 16 Avenida de la Zona 10, una de las ubicaciones con menor tránsito de la zona. Su cercanía a áreas de tendencia, restaurantes, oficinas, comercios y bancos, aunado a los distintos accesos viales, lo convierten en el punto estratégico para dirigirse a cualquier parte de la ciudad.

Contará con 500 apartamentos distribuidos en 3 torres; dos torres de 20 niveles y una torre de 18 niveles. Según sea la necesidad de cada cliente, hay apartamentos de 1, 2, o 3 habitaciones y hasta 2 parqueos. Cada torre tendrá elevadores y gradas de emergencia independientes.

Contará con tecnología de punta, desde todos sus puntos de entrada y salida, hasta cada uno de sus apartamentos. Dentro de estas innovaciones, el proyecto contará con reconocimiento facial en todas las vías de accesos y elevadores, chapas inteligentes, etc.

Entre las amenidades del nuevo proyecto vertical de ÍNTEGRO destacan amenidades exclusivas por torre y otras generales para todo el proyecto. Entre estas, hay áreas sociales, gimnasio boutique completo, áreas de niños innovadoras, rooftop, área de piscina, entre otras.

Todas las personas que vivan en este proyecto y sus alrededores contarán con una mezcla comercial completa a tan solo unos pasos, ya que en el primer nivel encontrarán 11 locales comerciales que cubren las necesidades principales de los residentes del proyecto, como La Torre Express, restaurantes, cafeterías, salón de belleza, pet shop, bancos, heladerías y farmacias.

Desarrollamos y diseñamos proyectos inmobiliarios que impactan positivamente la vida de las personas y de las comunidades. Sin duda, Atarah llegará a rejuvenecer y transformar una de las áreas de la zona viva, generando desarrollo y plusvalía en el sector”, expresó Jorge Mario Figueroa, Director General de ÍNTEGRO.

De seguro, para la salud y vida…

Una propuesta dirigida a servicios de calidad ha lanzado Blue Medical al haber implementado el Programa de descuentos en salud y bienestar personal, VIVOLIFE, un programa de descuentos en salud y bienestar personal que puede adquirir de acuerdo a sus necesidades, tanto personales, familiares o empresariales. El programa tiene un plan base que es VIVOLIFE SILVER, con un costo a partir de Q100, el cual se puede complementar con diferentes servicios.

Este programa cubre descuentos de hasta 80% en consultas médicas, 50% en salud dental, 30% en laboratorio e imágenes, 30% en salud visual, 5% en aros y lentes, 15% en urgencias y 5% en farmacia en Blue Medical.

El programa VIVOLIFE EMERGENCIA: es un complemento que incluye todos los beneficios de VIVOLIFE SILVER y adicionalmente, cobertura de emergencias en cualquier lugar donde el afiliado se encuentre, incluyendo servicio de ambulancia.

El Programa puede utilizarse desde el primer día que se adquiere, no tiene límite de edad, condición o historial médico, los beneficios se pueden utilizar cuantas veces sea necesario, puede incluir a quien usted decida dentro del plan sin importar parentesco (con una cuota adicional menor) y no requiere de trámites al momento de adquirirlo o utilizarlo.

Todos los descuentos aplican para personas con y sin seguro, que estén inscritos en el Programa y si cuentan con seguro médico, este es el complemento ideal. 

Próximamente se ampliará la cobertura de beneficios en la red hospitalaria del país, para completar los servicios que Blue Medical brinda actualmente, incluyendo hospitalización, operaciones y procedimientos e intensivo, entre otros. El descuento aplicará para todos los afiliados.

“Con el Programa de descuentos, cuidar su salud es más simple, brindando beneficios para todos sus afiliados. Estamos convencidos que este programa será de gran ayuda para cuidar su salud, ya que sin trámites tendrá descuentos en todos los servicios, con la mejor experiencia de calidad y atención que ofrece Blue Medical” comentó Ximena Ortega, Directora de VIVOLIFE.

Mascotas con mejor calidad de vida…

Recientemente se presentó en el país Purina ONE, una marca innovadora y super premium cuyo objetivo es entregar soluciones que se adapten a las exigencias y necesidades de las mascotas (perros y gatos), mejorando su calidad de vida, con este producto de Nestlé.

Con ingredientes naturales y de alta calidad, este producto ofrece a los dueños de perros y gatos resultados visibles que se verá y la mascota sentirá en 28 días. Los beneficios se podrán observar en 6 diferentes etapas: Día 1: se notará un plato limpio debido a la alta palatabilidad de las croquetas; Día 7: se verá a la mascota con altos niveles de energía; Día 14: mejor digestión; Día 21: piel sana, ojos y pelo brillante; Día 24: sistema inmune más fuerte, y Día 28:  músculos y dientes fuertes, corazón, articulaciones y encías más sanas.

Es una marca pionera e innovadora que ofrece una solución súper premium con un portafolio completo para perros y gatos, resultado de combinaciones poderosas de ingredientes de alta calidad que nos dan la oportunidad de ofrecerle a nuestros clientes cambios visibles en sus mascotas en tan solo 28 días. Una propuesta súper premium que dará una nutrición superior a nuestros perros y gatos, permitiéndonos compartir más tiempo de calidad con ellos, dijo María Teresa Álvarez Morales, Gerente de Marca de Purina ONE Centroamérica.  

Estas nuevas croquetas -de textura carnosa y crujiente- no contienen colorantes artificiales y están elaboradas a base de una fórmula exclusiva que incluye carnes como ingrediente principal, promoviendo un alto nivel de digestibilidad y absorción de nutrientes. Asimismo, sus ingredientes naturales y funcionales cuidan la salud y nutrición de las mascotas.