Ya a la venta Pinabetes Navideños

Para la temporada navideña 2021, se proyecta una producción de 60 mil productos y subproductos de pinabete, entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales podrán ser adquiridos por todas las familias en las ferias del pinabete.

Esta semana, en la ciudad de Guatemala, se inauguraron las Ferias de Pinabete, temporada navideña 2021. “ las familias guatemaltecas podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete legal con marchamo autorizado, el pinabete, es un árbol reconocido por su delicioso aroma, único en el mundo”, indicó el ingeniero Mártir Vásquez, subgerente de INAB.

 La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie, logrando diversificar la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las mismas plantaciones, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie, y que en el departamento de Guatemala se podrán adquirir en el Mercado de Artesanías La Aurora (ubicado en la 6 calle, 10-95 zona 13), en centros comerciales y en diferentes puntos del interior del país”.

Se ha promovido el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa. Con un total de 349.74 hectáreas de pinabete, que equivalen a 945 proyectos y se han instaurado 30 viveros de pinabete debidamente autorizados.

El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones autorizadas. Debido a que el pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) tiene como característica ser un árbol que rebrota, de un mismo árbol se asegura la existencia de la especie. 

La producción y comercialización lícita de pinabete generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 1,600 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo. Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More