Vehículos electrificados en Guatemala

El pionero en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en Guatemala, Toyota. En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo híbrido fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.

Lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorró un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2. En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus.

En Guatemala, en los últimos años hemos podido notar el efecto creciente en las ventas de vehículos electrificados. Esto se debe a una mayor cantidad de oferta en el mercado, donde consecuentemente tenemos menores precios beneficiando al consumidor. Las ventas de vehículos electrificados se concentran en un 96% en vehículos híbridos o híbridos enchufables debido a las limitaciones de infraestructura de carga.