Resultados de Perseverar y trabajar la tierra

Hoy, Grupo ASERINCA emplea a 150 mujeres, 280 hombres y genera más de 700 empleos indirectos.

Las extensiones de tierra de Tiquisate, Escuintla, tienen vocación de producción agroalimentaria de alto valor comercial, mayormente orientada hacia el mercado de exportación. 

Tal es el caso de Grupo ASERINCA, que exporta frutas y verduras a otros países. Fue fundada por Daniel Ambrosio, un hombre que, desde pequeño, admiraba a sus padres por el trabajo arduo que realizaban en las extensiones de tierra que tenían. Ellos le transmitieron esa pasión y le enseñaron el valor que tenía la tierra.

“Conforme iba pasando el tiempo, me di cuenta de la necesidad que había en nuestra comunidad de poder brindarle a las personas precios justos y un producto de calidad. Por eso, con mucho entusiasmo, decidimos emprender y brindar asesorías agrícolas a los productores” indicó Ambrosio.

Se alió con otros productores locales con la idea de poder brindar distintos productos en el país y en el extranjero. En 2009, inició la relación con Walmart, empresa que ha motivado y apoyado la producción agrícola.

“El reto más fuerte ha sido iniciar este negocio y lograr mantenernos en un mercado tan competitivo. Cultivamos plátano, banano, calabaza, limón, mango y seguimos creciendo con la idea de proveer productos accesibles y de calidad, junto con generar empleos en el país”, agregó Ambrosio.

“Formar parte del programa Tierra Fértil de Walmart ha sido de mucho beneficio para nosotros, ya que nos han capacitado de forma integral, como la implementación de buenas prácticas y la incorporación de la tecnología en la agricultura”, agregó.

Walmart fomenta prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente, a través de la creación de relaciones de negocios de largo plazo que permiten crecer junto a todos las empresas que integran su cadena de valor. Por medio del programa Tierra Fértil, actualmente apoya a 23 pequeños y medianos productores locales.

“Contribuimos a fomentar la producción local, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los guatemaltecos. Nuestros productores agrícolas reciben capacitaciones y asesorías para operar de forma sostenible y tener éxito en mercados competitivos. Esto es un ejemplo de cómo la perseverancia y el trabajo bien hecho rinde sus frutos”, indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More