SEMBRAR Y DEJAR HUELLA

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- realizó el lanzamiento de su programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021, en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol.  Este programa tiene por objetivo este año superar las 600 actividades de reforestación, a nivel nacional.

Con esta iniciativa el INAB busca formar alianzas estratégicas para fortalecer la red de personas y entidades comprometidas con la cultura forestal en Guatemala, que practica el uso responsable y sostenible de los bosques. Además, desde 2019 se incluye el #YoReforestoChallenge, con el que los amigos del bosque se convierten en voceros de este mensaje, al aceptar y promover el desafío de construir juntos por una Guatemala más verde por medio de la reforestación.

En 2021 los amigos del bosque con los que se arrancó Sembrando Huella son: Industria La Popular, McDonald’s, Instituto Privado de Cambio Climático -ICC-, Pizzería Vesuvio, Foragro, gasolineras UNO, Ecofiltro, Instituto Nacional de Electrificación -INDE- y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM-.

“Agradecemos a los amigos del bosque que ya han dicho ‘sí’ a ser parte del programa Sembrando Huella y del  #YoReforestoChallenge, pues con su ayuda cuidaremos de nuestros recursos naturales, especialmente de los árboles, que son la vida y el oxígeno del planeta. Con una edición más del programa Sembrando Huella reafirmamos nuestro compromiso con los bosques, y retamos a todos los guatemaltecos a que una vez más unamos esfuerzos para reforestar nuestro país, porque con más bosques, más vida”, comentó Rony Granados Mérida, gerente del INAB.

Es importante destacar que Sembrando Huella se lanza en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 22 de mayo en Guatemala según el Decreto No. 30-2003 del Congreso de la República-, pues el programa ejecuta sus actividades en los meses de mayo a septiembre, época de lluvia en el país, idónea para reforestar.

2321-4646  

Con estas inciativas el INAB busca promover la cultura forestal en la niñez, juventud y en la sociedad guatemalteca, a través de actividades de sensibilización como charlas, capacitaciones, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación. “Estas experiencias han sido catalogadas por los participantes como ‘inolvidables’, pues han adquirido nuevos conocimientos sobre la importancia que representan los árboles en la vida”, declaró Granados.

Resultados de Sembrando Huella:

El programa Sembrando Huella desde su implementación ha realizado más de 1,200 jornadas de reforestación y sensibilización a nivel nacional, donde se han plantado más de 730,000 árboles en un área superior a las 657 hectáreas con el apoyo de más de 80,000 amigos del bosque.

More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More