La institución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, ProChile, que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, en conjunto con la Embajada de Chile, participaron en la primera edición de VinExpo 2022. En su primera edición, VinExpo 2022 contó con la participación de 30 empresas importadoras de vino de varios países, que en conjunto brindaron una amplia selección de más de 300 vinos pertenecientes a prestigiosas viñas en un ambiente de alto nivel, destacando el carmenere como una cepa icónica de los vinos chilenos de primera calidad.
Durante la inauguración, el Embajador de Chile en Guatemala, Luis Felipe Artal, agradeció a los organizadores por la invitación y resaltó la importante oferta de vinos chilenos de nicho, de autor, pequeñas producciones, naturales y orgánicos, entre otros, todos parte de la cultura e historia del país. El vino chileno se ha hecho reconocido por ser versátil, con vida pero, sobre todo, por ser un vino elaborado bajo códigos de sostenibilidad que respetan el entorno y la naturaleza. Chile es valorado como un proveedor de vinos confiable, sostenible y de alta calidad a nivel mundial, prestigio que lo han convertido en el primer país exportador del nuevo mundo con alto valor agregado.
Luis Felipe Artal, Embajador de Chile en Guatemala comentó: “El vino chileno es fruto de una gran diversidad de valles con diferentes características. Su gran calidad, personalidad, carácter varietal, intenso color y delicados aromas, lo han posicionado como un referente a nivel mundial. En Guatemala es posible conseguir una amplia variedad a través de una gran oferta para todos los gustos”.