En el marco de los 100 años del Quetzal como unidad monetaria, el Banco de Guatemala dio a conocer un billete conmemorativo de Q1.00, el cual circulará a partir del 10 de septiembre a nivel nacional. El Banco de Guatemala invita a la población a adquirir sus billetes en los bancos del sistema, los cuales se podrán utilizar como medio de pago y también como un valioso recuerdo del centenario del Quetzal como unidad monetaria de Guatemala.
El nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banco de Guatemala, como la siguientes: parche de seguridad, micro texto y escrituras táctiles, estampado en relieve, dispositivo táctil para personas con capacidades visuales diferentes, efecto anticopia en relieve, registro perfecto de impresión, dispositivos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, entre otras.
“La emisión de este billete de un Quetzal será de 25 millones de unidades. Al ser emitido por el Banco de Guatemala, tendrá curso legal y circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin ninguna restricción”, explicó Vinicio Cáceres, Gerente General del Banco de Guatemala,