Premio a la conciencia ambiental

Trecsa gana primer lugar por proyecto enfocado en la conservación forestal y la absorción de carbono

Desde 2017, Trecsa empezó a utilizar drones para realizar el tendido de las líneas de transmisión eléctrica, con lo que ha reducido drásticamente la necesidad de hacer el despeje de árboles en los trazos del proyecto. Además, con la implementación de esta tecnología se reduce el tiempo de trabajo, el riesgo de erosión de los suelos y el movimiento de personas a áreas poco accesibles.

Así se concibió el proyecto “aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión, para la reducción de afectación a la cobertura forestal dentro de los proyectos de la empresa” que obtuvo el primer lugar en el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe y participará en la etapa final del concurso de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-, que se enfoca en premiar la innovación del sector eléctrico.

En cifras: La planificación y ejecución del plan ha reducido la intervención y el impacto en los bosques dentro del área de influencia directa del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía -PET-, pues a la fecha se mantiene la cobertura forestal del 53.76% del tendido eléctrico en 59.75 hectáreas. Más del 50% de las áreas se han logrado conservar a raíz de este proyecto, así como el 77.38% de los espacios con riesgo a erosión por las que pasa el cableado.

More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More