Pozas escondidas bajo la tierra.

En el corazón de la selva cobanera, bajo el frío de la montaña y a pocos kilómetros de la Ciudad que albergó a los descendientes de Carlos V, entre rocas, caídas de agua y una colección de la flora y fauna lugareña, se encuentra un lugar muy parecido al Paraíso: Las Pozas de Semuc Champey,

E Por Carmen Alicia Cuguá González

sta belleza natural guatemalteca,  se encuentra en  Lanquín, municipio de Alta Verapaz,  a 281 kilómetros de la ciudad de Guatemala, al norte del país y a 69 kilómetros de Cobán, la cabecera de este departamento.  El significado de Semuc Champey es “Donde el río se esconde bajo la tierra”, el nombre fue dado por las comunidades Q’eqchi’ de la región y declarado Monumento Natural categoría II, por decreto gubernativo 25-2005.

Las pozas de Semuc Champey son de color turquesa o jade, pues según la época del año cambian su color; la poza principal tiene aproximadamente 4 metros de profundidad  y las demás entre tres y dos metros.

Dentro de los atractivos que ofrecen está el senderismo, mirador (paisajístico), las pozas (apreciación de la belleza escénica), tubing (río Cahabón, servicio prestado por los hoteleros de la región).

Cómo llegar

Para llegar a este paraíso natural se puede viajar desde la ciudad de Guatemala en tour operadores, microbús, automóvil y autobús el cual se ubica en la 8ª. Avenida 15-16 calle zona 1.  Se inicia la ruta  por carretera al atlántico, al llegar al Rancho en el km 81 se hace un desvío hacia  la izquierda hasta llegar a la Ciudad de Carlos V, (Cobán, A.V. km 216) en la terminal se aborda un microbús que llegará  hasta Lanquín, luego de Lanquín a Semuc Champey se recomienda utilizar un vehículo 4X4 ya que hay 9 kilómetros de terracería hasta este hermoso lugar turístico .

Estando en el lugar, se recomienda acompañarse por un guía, llevar zapato cómodo preferible suela de huella, no subir a las barandas del mirador, no clavados en áreas restringidas, respetar al personal encargado del área. (Guardarrecursos y cobradores), no ingreso de mascotas, no bebidas embriagantes, no fumar.

La distancia al mirador es de 500 metros aproximadamente. En esta época de pandemia, se ha reactivado la visita a este mágico lugar y existe un protocolo para permanecer en él: uso de mascarilla, lavado constante de manos, uso de alcohol gel o líquido, distanciamiento de otras personas que no sean del grupo, control de temperatura corporal, sujetos a cambio de semáforo por municipio, si estuviera en rojo se regula la entrada a 75 personas por cada 3 horas

Semuc Champey, Monumento Nacional, colinda con otro atractivo turístico llamado Cuevas de Kam-Bá, el atractivo principal es la aventura en la cueva, y para los amantes de la adrenalina hay un columpio para que salten al río o los senderos que conducen a la hermosa cascada de Semuc Champey.

Precios y horarios

El ingreso a Semuc Champey para extranjeros tanto  adultos como niños tiene un costo de Q. 50.00,  Los nacionales de 11 años en adelante pagan Q. 30.00 y de 5 a 10 años Q10.00: el parqueo tiene un costo de Q. 10.00, y por el derecho de acampar se cancela Q. 10.00 por cada carpa. El horario es de 8:00 a 16:00 horas de martes a domingo.

Written By
More from admin

Nueva ampliación para mejorar la ayuda

Para completar el proyecto, se busca donaciones por lo que se hace...
Read More