En conferencia de prensa Cristosal, la organización defensora de Derechos Humanos para personas LGBTIQ+ informó que atendió 18 casos de desplazamiento forzado interno en el período 2021 a junio 2022.
También comentó que los grupos vulnerables provienen de personas con poca educación, etnias mestizas, víctimas de discriminación generalizada, en situación de pobreza, baja o nula escolaridad, provenientes de zonas Rurales y sin acceso a trabajo.
En el caso de las mujeres trans con antecedentes de trabajo sexual. La mayor parte de los casos corresponden a personas entre 18 y 29 años, en un 61.1%, seguidos los de 30 a 39 años
con un 33.3% y los de 40 a 49 años con un 5.6%.
Un 81.1% se identifica como homosexual/gay, el 9.1% como bisexual y otro 9.1% como lesbianas, también hay 3 casos de mujeres trans, 3 de hombres trans y una persona trans no binaria.
Respecto a las personas que han provocado los desplazamientos como la mayoría fueron civiles, señalados en un 48.1%, desconocidos en un 18.5%, narcotraficantes en un 11.1%, familiares en un 7.4%, exparejas en un 7.4% y servidores públicos en un 3.7%.
Cristosal considera que falta un marco legal que garantice el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+ y señala la inactividad del sector justicia para la persecución de los delitos cometidos en su contra y la omisión respecto a las garantías de protección social (acceso a servicios esenciales).