La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció la creación de una nueva gremial afiliada a su institución: la Gremial de Industria de Eventos de Guatemala (GE). Esta nueva gremial tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y forjar alianzas estratégicas entre sus miembros, respaldada por la CIG, con el propósito de fortalecer el sector de eventos y expandir su presencia tanto a nivel nacional como internacional.
Luis Pedro Morales Castellanos, presidente de la GE, destacó la importancia de esta iniciativa y subrayó que su gremial busca promover y consolidar la industria de eventos guatemalteca como una opción innovadora y de alta calidad en el mercado global. Resaltó la resiliencia de esta industria frente a desafíos cambiantes.
La GE también se enfocará en proporcionar capacitación continua, tanto técnica como empresarial, para elevar el conocimiento y las competencias de sus miembros, con el objetivo de impulsar la excelencia en sus operaciones. Además, representará los intereses del sector ante instituciones públicas y privadas, buscando promover políticas y regulaciones favorables y posicionar a Guatemala como un destino confiable para eventos.
La gremial tiene como misión el desarrollo y crecimiento de profesionales y empresas en el sector de eventos, mediante la promoción de la colaboración, la profesionalización y las buenas prácticas. Planea liderar la industria basándose en la excelencia y la sostenibilidad, destacando la contribución económica y cultural de esta área en Guatemala.
La GE tiene una serie de proyectos y actividades en su agenda, que incluyen la creación de redes de contacto, la elaboración de un directorio, el ofrecimiento de programas de coaching empresarial, charlas y capacitaciones. Además, participará en eventos nacionales e internacionales para dar a conocer la industria de eventos de Guatemala.
En este contexto, Diana Sciarrillo, vicepresidenta de la GE, resaltó que cada evento organizado en Guatemala no solo es una celebración, sino también una oportunidad para mostrar la creatividad, la diversidad y la riqueza de la cultura guatemalteca y construir conexiones significativas. Actualmente, la CIG cuenta con 52 gremiales adscritas que representan los sectores industriales más importantes del país, y esta nueva incorporación busca enriquecer aún más el panorama empresarial guatemalteco.