En el marco del Día Internacional de los Bosques -21 de marzo- el Instituto Nacional de bosques (INAB) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hacen un llamado a dar manejo forestal a los bosques de Guatemala. Se le llama manejo forestal al conjunto de actividades técnicas que se desarrollan en campo con el objetivo de proteger, restaurar los bienes y servicios, y aprovechar y conservar el recurso forestal.
A través del manejo forestal se asegura la producción sostenible de productos forestales y servicios ambientales. Además mejora las condiciones de vida de los beneficiarios de estos ecosistemas y contribuye a reducir el avance de la frontera agropecuaria y sus efectos ambientales negativos. La madera es parte del día a día de los seres humanos, ya que en casa cuentan con mesas, sillas, puertas, camas, entre otros. Por lo que la población puede involucrase en el manejo forestal comprando productos de madera sólida, reforestando, denunciando ante el Ministerio Público (MP) las talas ilegales; y comprando en entidades que estén registradas ante el Registro Forestal Nacional (RFN).
Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala resaltó: “La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria y la nutrición. Los servicios de los ecosistemas forestales, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la calidad del agua y el suelo y la polinización son esenciales para construir sistemas agroalimentarios sostenibles, por eso, la FAO se ha esforzado por promover una colaboración intersectorial dirigida al logro simultáneo de la actividad forestal sostenible, la agricultura y la seguridad alimentaria y la nutrición”.