Inversión y desarrollo laboral

La embotelladora de bebidas que opera en la región occidental del país invierte en el mejoramiento de su planta y de las poblaciones vecinas a esta.

Una fuerte inversión de US$60millones, invierte actualmente Coca-Cola Los Volcanes en su planta ubicada en San Sebastián, Retalhuleu. Estos cambios se enfocan principalmente en la introducción de tecnología de punta que ha conllevado a la creación de 97 plazas laborales nuevas y capacitaciones técnicas a todo su personal. Impactando no solo a lo interno de la empresa, también a lo externo; la localidad se ha visto beneficiada económicamente a través de la contratación de proveedores y sus más de 500 colaboradores.

Acciones que han permitido la inclusión de la sostenibilidad hasta en el manejo de las operaciones, porque contempla eficiencias en el uso de la materia prima, energía, agua, entre otros.

La sostenibilidad es parte del Marco Estratégico que guía las decisiones del negocio a largo plazo y un pilar fundamental para el crecimiento, permitiendo a la embotelladora proveer servicios a precios competitivos en pro de las necesidades ambientales y de la comunidad.

Entre los principales beneficios de esta inversión, destacan los siguientes temas y proyectos.

Energía

Uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad es integrar energía renovable en la operación para reducir emisiones de carbono y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Organización de las Naciones Unidas; desde el 2019 se cubre el 100% de la demanda de energía eléctrica de la planta de manufactura a través de fuentes limpias.

Adicionalmente, se incrementó la eficiencia energética en un 8% en el 2020, dando como resultado ahorros totales por US$33,636.83.

Reciclaje

En el 2020, Coca-Cola Los Volcanes logró reciclar el 97% de los residuos generados dentro de sus instalaciones.

Adicionalmente, como parte de la capacidad de adaptación de la empresa, a corto plazo se integra el 25% de material reciclado en los empaques PET. Y se continuará posicionando en el mercado el uso de empaques retornables y presentaciones con precios accesibles para el consumidor final.

Alineados con la Compañía Coca-Cola y la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos”, la cual tiene como meta recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques colocados en el mercado para el 2030; en el 2020, se logró aumentar en un 20% lo acopiado en los hogares guatemaltecos gracias a alianzas estratégicas.

A través de estas estrategias, se conseguirá cerrar el ciclo desde el proceso de producción de las bebidas hasta el consumo y acopio de materiales.

Tags from the story
,
More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More