La Asociación Amigos del Lago de Atitlán presenta sus avances en el programa «Educando para Conservar». Este programa, arraigado en el departamento de Sololá, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la educación ambiental contextualizada a lo largo de los años.
Los impactos del programa son evidentes en la cantidad de estudiantes y docentes beneficiados. Desde 2016, Educando para Conservar ha dejado su huella en 17 de los 19 municipios de Sololá, llegando a 250 centros educativos. Más de 18,106 estudiantes y 808 docentes de diferentes niveles educativos han participado activamente, junto con 1,050 padres y madres de familia. La Fase 2 del programa, actualmente en curso en la Cuenca del Lago de Atitlán, ha fortalecido la metodología pedagógica en 47 centros educativos de 11 municipios. Se ha llegado a 3,000 estudiantes, consolidando aún más el impacto del programa en la región.
Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán comenta: “La metodología EPC ha demostrado ser un referente exitoso en la educación ambiental a nivel departamental y nacional. Fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, investigación y resolución de problemas, el programa ha influido positivamente en la formación de los estudiantes”.