Disfrutar la belleza de Guate, viajando

En mes de mayo,  como parte del calendario del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y su programa “Viajando por Guate”, para promover los diferentes lugares turístico de nuestra Bella Guatemala se presentó como departamentos anfitriones a Las Verapaces y San Marcos.

El primer lugar en visitar fue Semuc Champey, ubicado en Lanquín, municipio de Alta Verapaz a 281 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 69 kilómetros de la cabecera.

El nombre fue dado por las comunidades Queckchis de la región y su significado es donde el río se esconde bajo la tierra, fue declarado Monumento Natural, categoría II con el decreto 25 2005.

Las pozas que se encuentran en Semuc Champey son de color turquesa o color jade según  la época del año cambian su color, la poza principal tiene aproximadamente cuatro metros y las demás tres y dos.  Dentro de los atractivos que ofrecen está el senderismo, mirador (paisajístico), las pozas (apreciación de la belleza escénica) y tubing «en el río», (río Cahabón).

Otra de las bellezas de la tierra de Carlos V son Las Grutas de Lanquín que cuentan con un sistema de cuevas y está compuesto de piedra caliza.  En el interior es hogar de murciélagos. Además, se pueden observar pozas naturales en donde los turistas aprovechan para nadar en un ambiente diferente.

Se pudo apreciar el “Festival cultural” con diversas presentaciones artísticas de marimba y danzas representativas de las tradiciones locales e identidad guatemalteca. Además, se contó con exposiciones artesanales y de gastronomía de la región.

Tour del café

Durante el recorrido por la finca Chicoj, Rogelio cuenta que en Guatemala la mayor parte del sector cafetalero se observa bajo sombra  y justamente en esta región es donde Anacafé lo ha catalogado tal pues  tiene una particularidad muy interesante que los cafés que produce Guatemala están protegidos en sombra para poder tener una cosecha optima y que las plantas no sufran de alguna plaga entre otros males.  De igual manera se puede disfrutar de una cata de cafés guiada bastante interesante y enriquecedora en cuanto a conocer sobre  el café nacional.

El reinado del quetzal

Ubicado en el municipio de Purulhá, en Baja Verapaz, el Biotopo del Quetzal , como parte de la visita #ViajandoporGuate, tiene una extensión de 1,044 hectáreas y fue establecido oficialmente como área protegida el 2 de junio de 1976, con el principal objetivo de proteger al Quetzal y su hábitat, el bosque nuboso. En Guatemala las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación  de la flora y fauna silvestre incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.