Definiciones…¿Discapacidad?

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. CDPD Artículo 1. Propósito.

La Ley Decreto 135-96, “Ley para la Atención de las personas con Discapacidad”, en Guatemala, en su Artículo 3: Definición: Se considera como discapacidad cualquier deficiencia física, mental o sensorial congénita o adquirida, que limite substancialmente una o más de las actividades consideradas normales para una persona.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su “Preámbulo” la define de la siguiente manera: “e) Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,.”

Aunque a simple vista pareciera que definen lo mismo, hay gran diferencia en cuanto al enfoque, en el primer caso, la ley, defina a la discapacidad como algo intrínseco en la misma persona provocado por su deficiencia “su problema”, por lo cual quienes lo interpretan de esta manera dejan toda la responsabiliad a la persona que a causa de su deficiencia tiene problemas para seguir adelante.

Mientras que la Convención, la determina como el resultado de dos cosas: las barreras frente a la deficiencia. Con lo cual nos dirige la atención hacia el entorno, las barreras de toda índile que, si se paudieran modificar, reducirían considerablemente la condición de discapacidad en la cual se encuentran muchas personas a causa de ellas.

Es por ello que se ha dicho que la Ley, o las leyes del país, deben armonizarse con la Convención para que de esta manera se pueda lograr un verdadero mundo encaminado a la inclusión, igualdad y equidad en cuanto a derechos.

Tags from the story
, ,
More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *