Se lanzó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada “Prevenir para Conservar” gracias a El Instituto Nacional de Bosques (INAB); con ello da inicio a la temporada 2023-2024. En el marco del lanzamiento el INAB capacita técnica y administrativamente en prevención y control de plagas e incendios forestales reportando hasta este mes más de 149 eventos con 4,265 participantes. Además realiza sensibilizaciones y socializaciones para ambos temas a nivel municipal y comunitario.
En el tema de plagas forestales, los técnicos INAB realizan monitoreo de verificación ante un aviso, confirmación de la presencia de plaga, traslado al laboratorio para su diagnóstico y brindan recomendaciones para el control del agente causal del daño en los bosques. Así también se capacita y sensibiliza a la población en general para la pronta respuesta ante la afectación de sus áreas boscosas. En ambos temas el INAB realiza investigación con el fin de mejorar las acciones preventivas y de control.
Dentro del Plan Nacional de Respuesta de la CONRED la institución es la rectora del tema de prevención fuera de áreas protegidas. Además apoya en el control de los incendios forestales en algunas de las secciones del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), principalmente en las áreas que se encuentras administradas por el INAB. Como parte de la prevención de incendios forestales organiza y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas