Conservación de los recursos hídricos

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) destaca la importancia de los bosques como garantes del equilibrio hídrico y subraya su compromiso con la protección y manejo sostenible de los recursos forestales, esenciales para la conservación del agua en el país. Los bosques desempeñan un papel clave en la provisión de bienes y servicios ambientales, especialmente en la captación, filtración, regulación y recarga del agua. Se estima que los suelos forestales pueden recargar hasta el 15% del agua de lluvia, alimentando los acuíferos subterráneos y garantizando su disponibilidad en la temporada seca, lo que resalta la estrecha relación entre el bienestar de los bosques y la disponibilidad de agua limpia para las comunidades, la agricultura y la industria.

El INAB destaca la importancia de los bosques naturales ubicados en zonas de muy alta recarga hídrica y en la parte alta de las cuencas hidrográficas, ya que estos contribuyen a: proteger la estructura del suelo y prevenir la erosión, facilitar la infiltración y recarga del agua de los mantos freáticos, liberar el agua de manera regulada en la temporada seca, garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego, industria, entre otros.

«En este Día Mundial del Agua, queremos recordar que la conservación del agua comienza en los bosques. Cada árbol plantado, cada hectárea protegida, representa un paso hacia un futuro más seguro para las generaciones presentes y futuras», expresó Bruno Arias, gerente del INAB