Se presentó oficialmente ante los medios de comunicación, El Reto del Quetzal la edición 16 de este magno evento, uno de los más fuertes en Guatemala en ciclismo de montaña. El Reto está dividido en 4 etapas: la primera será el miércoles 1 de marzo y constará de un circuito de 50 kilómetros en Panajachel: saldrá de la playa pública a las 7:00 de la mañana y tendrá un ascenso de aproximadamente 1,650 metros.
La segunda etapa será el jueves 2 de marzo y es denominada la “Etapa Reina”. Saldrá también de la playa pública de Panajachel hacia la Antigua Guatemala. Tendrá 99 kilómetros y casi 2,900 metros de ascenso. Se estiman unas 4 horas y media de competencia, pero la meta estará abierta hasta 10 horas y media después. “Sabemos que es una etapa muy dura para todos los participantes”, estima Netzer Quan, director de la carrera.
Para esta edición se tiene prevista la participación de 200 deportistas de Guatemala, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras y México. La marca Lapierre Guatemala premiará con una bicicleta al chapín con el mejor espíritu deportivo, para promover el fair play. El ganador será elegido por votación de los participantes del reto. El ciclista Melvin Borón, del equipo Cerámicas Castelli, participará por primera vez en este evento. “Estoy motivado; para mí es un honor correr El Reto del Quetzal. Es mi primera experiencia y esperamos estar en la pelea”, declaró.