Un gran evento de telecomunicaciones a la vista

La Gremial de Operadores de Televisión por Cable (GRECABLE), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por décimo año consecutivo inaugura Expocable 2022, el mayor evento de telecomunicaciones a nivel latinoamericano, dirigido a la industria de las telecomunicaciones en la región que se lleva a cabo.

Expocable busca ser un punto de encuentro a nivel regional en el que converjan todos los actores relacionados a la industria de las telecomunicaciones. También tiene como objetivo reunir a empresarios, profesionales, estudiantes e inversionistas que desean crear sinergias y fortalecer sus redes de negocio en la industria local, así como apoyar a la pequeña y mediana empresa con nuevas tecnologías y contenidos relacionados a recientes innovaciones para la industria.

Diego Villela Pineda, vicepresidente de la GRECABLE expresó: “Desde la GRECABLE somos conocedores de los grandes retos que hoy enfrentamos en nuestro diario vivir, específicamente en la rama de las telecomunicaciones. Es por ello que tenemos la misión de actualizarnos constantemente para entregar entretenimiento y servicios eficientes y de alta calidad a nuestros consumidores finales”.

Innovando Guatemala para fortalecer la educación

Para fortalecer el talento humano, en innovación, investigación científica, emprendimientos de base científico-tecnológico y la divulgación de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTi) la Universidad Da Vinci se adhirió a la Alianza nacional para el desarrollo de la CTi que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Derivado de esta alianza entre ambas instituciones, se trabajará en conjunto el II Congreso Internacional de emprendimiento e innovación abierta “creando propuestas innovadoras”, una actividad que recibirá el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) a través de su línea de financiamiento DifundeCTi.

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt destacó: “Estamos convencidos que, al capacitar al talento humano y ofrecerles todas las posibilidades que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala brinda, podremos dar un paso más para impulsar la investigación científica y la innovación; así como para dar soluciones a problemas nacionales y promover una mejor calidad de vida a los guatemaltecos”.

Celebrando el día del niño junto a casas hogares

El gas que rinde más, Zeta Gas, se ha caracterizado por apoyar activamente a diferentes asociaciones enfocadas al desarrollo integral de la población vulnerable, especialmente de la niñez. Una de las acciones oportunas para ser un referente social, preocupados por el bienestar de los menores de edad en Guatemala, son los donativos de alimento e insumos necesarios a casas hogares con niños en situaciones especiales, por medio de diferentes actividades especiales.

Por motivo de la celebración del Día del Niño, se donó insumos básicos como víveres, artículos de limpieza, artículos de uso personal para niños de todas las edades, beneficiando a más de 150 niños; además de un refrigerio y amenidades para pasar un momento agradable con los niños que viven en los hogares. Estas actividades tuvieron como fin llevar alegría, entretenimiento y distracción a los niños y niñas, como un esfuerzo por festejar este día tan especial con los menores que se encuentran en situación de riesgo.

Zeta Gas insta a toda la población guatemalteca a unir esfuerzos para brindarle a todos los niños del país, que se encuentran en situación vulnerable, una mejor calidad de vida por medio de contribuciones que ayudarán a su desarrollo.

Una Alianza Educativa

Se presentaron detalles del Programa de Formación Docente (Teacher Training Center – TTC) por parte de Directivos de Antigua International School AIS y la Universidad Rafael Landivar, sede Antigua , proyecto en conjunto de formación docente. Este programa ofrece a los estudiantes de carreras en educación de la URL Sede Antigua la oportunidad de continuar su profesionalización y ser parte de una comunidad educativa internacional, así mismo recibir una mentoría de un docente experimentado, capacitación constante y un estipendio mensual para sufragar gastos.

En el primer semestre, el docente en formación que participa en el programa se enfocará en aprender las metodologías y herramientas que le permitan conocer la identidad de los estudiantes. En el segundo semestre se enfocará en continuar el aprendizaje de las metodología e integración de los conocimientos adquiridos del primer semestre. 

Luis Carillo, Coordinador del TTC comentó: “El Programa de Formación Docente (TTC) tiene el objetivo de potencializar al máximo el desarrollo profesional de los docentes en formación y proveer oportunidades de crecimiento a través de evaluación formativa. Así mismo, se realiza una evaluación final semestral que permite evidenciar el crecimiento a lo largo de un semestre y establecer áreas de crecimiento. Adicionalmente, se realizará una evaluación sumativa, para consolidar el crecimiento profesional del docente en formación e integrarlo con su desempeño académico universitario”.

Sembrando huellas cada año

Se realizó el evento “La Gala de los Campeones” de El Instituto Nacional de Bosques -INAB- , donde dio a conocer que se alcanzó la meta de 921 actividades de reforestación y sensibilización del programa Sembrando Huella en este 2022. Durante la actividad también se reconoció a los Amigos del Bosque integrados por instituciones públicas y privadas que contribuyeron a alcanzar la meta.

Autoridades resaltaron que se plantaron aproximadamente 8.7 millones de árboles; 422,333 árboles a través del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella, y 8.3 millones de árboles a través de los incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE. En las actividades Sembrando Huella se reforestaron 90 especies de árboles seleccionadas según las condiciones climáticas de cada lugar.

El gerente del INAB indicó: “Nos sentimos satisfechos de los resultado del programa Sembrando Huella por su contribución para aumentar la cobertura forestal en Guatemala. Un año más el equipo del INAB y los Amigos del Bosque demostramos unidad y compromiso por el manejo de los bosques en el país”.

Renovando y mejorando las escuelas guatemaltecas

Se concluyó un proyecto de cooperación internacional entre La Embajada del Japón en Guatemala y Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A mediante el cual se logró renovar y mejorar la infraestructura de seis escuelas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Este proyecto beneficiará directamente a más de 500 niños, docentes, padres de familia y alrededor de 963 familias de las comunidades en donde se ejecutó esta iniciativa. Las escuelas beneficiadas son la Escuela Oficial Rural Mixta: Caserío Chichim, Caserío Tuicoyg, Caserío Buena Vista, Caserío Los Pérez, Caserío Los Carrillo y Caserío Chemal I.

Sr. Embajador Yamamoto Tsuyoshi comentó: “La educación es un área prioritaria para el Gobierno del Japón, y es por eso por lo que hemos otorgado la donación de más de 600,000 quetzales para mejorar las instalaciones educativas a través del programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Para Japón, es de gran importancia que los niños crezcan sanos y seguros en ambientes adecuados, ya que son el futuro de este país y del mundo. Japón y Guatemala están a una distancia de más de 12 mil kilómetros, pero Guatemala es un país amigo importante para Japón y que comparten una amistad de más de 85 años”.

Celebrando su Aniversario de fundación

Se realizó en las instalaciones de La Asociación Guatemalteca del Arroz-ARROZGUA- la celebración de su cuarto de siglo, con la participación de representantes del sector, funcionarios públicos, invitados especiales y medios de comunicación. Durante la actividad se dio a conocer como la asociación ha sido un modelo de trabajo, pionera en América Latina, ya que es la única que agrupa tanto los productores como industriales del arroz, además de contribuir con distintas iniciativas a la lucha contra la desnutrición del país.

nació en el año 1997 fue creada como una organización sin fines de lucro que busca promover la eficiencia y la competitividad del sector arrocero. Los productores e industriales ya operaban bajo sus términos, pero se organizaron un par de años antes y finalmente formalizaron su quedando representados en la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala -GREMARROZ, la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala -APAGUA- la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente -AMEPAO, así como con representantes de APAGUA Norte y APAGUA Costa Sur.

Helmuth Droegue, presidente de Arrozgua expresó: «Durante estos 25 años hemos superado con éxito muchos desafíos y retos, desde la necesidad de producir un producto que sea lo suficientemente competente para las exigencias del mercado nacional y los acuerdos que ha firmado, pasando por los retos a nivel político, económico y social, hasta llegar al espíritu noble de lo organización que ha contribuido a reducir la desnutrición en Guatemala».

Congreso para el desarrollo

En septiembre se realizó al evento más importante para el sector industrial denominado XVII Congreso Industrial, el cual se llevó a cabo en el Hotel Westin Camino Real.

A lo largo del día se llevaron a cabo más de 50 conferencias en los distintos módulos programados. Sin embargo, hubo dos momentos muy importantes : 

La inauguración y el corte de cinta que fue a las 7:30 a.m.

  • La clausura del evento fue a las 6:00 p.m. donde se llevó a cabo la premiación al Emprendedor del año, el Premio Industrial e Industrial Distinguido.

Además como parte de la agenda se realizaron charlas en distintos módulos con temas de interés general y otros momentos importantes del evento.

Aporte para la desnutrición

Con el compromiso de un desarrollo integral de Guatemala y la región, Castillo Hermanos ha demostrado su apoyo con acciones concretas a lo largo de sus 136 años. Una visión de desarrollo que está compuesta por varios elementos, el primero de ellos, el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, así como una apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial. 

Esa visión es por la responsabilidad social empresarial (RSE) que ha sido parte del ADN de este grupo, incluso antes de que el concepto fuera difundido y adoptado popularmente.

El grupo se une al llamado a la acción para alcanzar el desarrollo con un compromiso de inversión para los próximos tres años que se destinarán a: inversiones productivas que generarán empleos; al desarrollo y tecnificación de más de 100,000 pequeñas empresas que tienen vínculos con la compañía; a la ampliación de las plantas de reciclaje de plástico PET del grupo con el objeto de reciclar 3.5 millones de botellas de plástico al día con una derrama social para más de 25,000 persona que están en el proceso de recolección y clasificación de basura en todo el país. Y, finalmente, una inversión de 116 millones de quetzales que se ejecutarán en los próximos cinco años para un programa integral de abordaje a la grave realidad de la desnutrición infantil en Guatemala. 

Millonarios de amistad

Se llevó a cabo el sorteo de la Rifa “Un Millón de Amigos” en su quinta edición, en el Monumento Iglesia San José el Viejo en Antigua Guatemala, en el que salieron ganadores 12 guatemaltecos generosos que contribuyeron comprando un numero de la Rifa. En esta edición, se logró recaudar Q 9,352,000, fondos que garantizarán la sostenibilidad de sus servicios de salud, educación, hogares y rehabilitación para los más pobres, enfermos y abandonados del país.

En esta quinta edición de la Rifa “Un Millón de Amigos”, se sumaron más guatemaltecos al llamado de caridad del Hermano Pedro, ya que se contó con 3500 puntos de venta de la rifa en todo el país, en los cuales destacan los abiertos por los patrocinadores Supermercados La Torre, Banco Industrial, Gasolinera Shell, Regia, Gasolinera Uno, Pinturas Paleta, Claro y Pinturas Corona. En esta oportunidad, los fondos aportados por los guatemaltecos se invertirán en dos áreas importantes: La Infraestructura y programas de hogares.

Fray José González, Presidente de las Obras Sociales del Hermano Pedro señaló: “La sostenibilidad de Obras Sociales es un compromiso permanente para nosotros, los frailes franciscanos, por eso nos causa mucha alegría el saber que este objetivo también se ha convertido en una prioridad para miles de guatemaltecos que contribuyen con la compra de un número de la rifa”.