Un medio de comunicación entre el Atlántico y el Pacifico

El despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos. Esto muestra el compromiso continuo de los dos mayores grupos de telecomunicaciones de América Latina para mejorar las comunicaciones globales, siendo Telxius una empresa controlada por Telefónica.

A medida que aumentan las necesidades de interconectividad global ininterrumpida a nivel mundial, en Telxius estamos preparando el camino para lo que está por llegar. Seguimos ampliando nuestro incomparable ecosistema global de infraestructura digital de más de 82.000 km de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad, incluyendo backhauls terrestres, cerca de 100 PoPs en 18 países, 25 estaciones de amarre y dos hubs de comunicaciones que conectan con los principales centros de datos del mundo.

ikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Constituyen un conjunto robusto de nuevos cables submarinos de última generación con capacidad multiterabit que da servicio a las Américas y Europa, al tiempo que complementan las rutas tradicionales de Telxius. En total, Telxius contará con una red de cable submarino de 82.000 km diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.

Una película rodada en Guatemala

El nombre de la película que actualmente está rodando en Guatemala, Misoginia, la cual retrata una realidad social insostenible cómo es el maltrato, la violencia y el asesinato de mujeres, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, con estadísticas alarmantes, solo en el 2022 se reportan: 45,996 delitos en contra de mujeres y niñas, 4,938 víctimas de violencia sexual, 8,137 víctimas de violencia física, 12,879 víctimas de violencia psicológica, 4,609 víctimas de maltrato contra la niñez.

Será un film fuerte e impactante, que develará una trama compleja, cuya historia gira entorno a un funcionario público sumido en todas las aristas del mal quien se involucra con una bella mujer de abolengo, haciendo de su vida un verdadero infierno de horror y maltrato. Él ejerce su poder entre la corrupción y el pecado, desafiando al mismo tiempo a la vida y a la muerte.

Con este trabajo cinematográfico hacen la invitación a los empresarios guatemaltecos y entidades de defensa de los Derechos Humanos a que se unan a este esfuerzo contra la violencia de género, en el marco de la responsabilidad social empresarial, con un trabajo de producción del más alto nivel, nunca visto ni producido en Guatemala, que esperamos despierte la conciencia y trascienda internacionalmente.

Un nuevo modelo a sido lanzado a Guatemala

Todo un nuevo diseño de tecnología deportiva; creando tendencias para la próxima generación de motociclismo deportivo. Repleta de actualizaciones y características holísticas, como faros delanteros. La nueva Pulsar N250 es una auténtica máquina de alto rendimiento, que ofrece una potencia superior de 24,5 CV y un par máximo de 21,5 Nm, lo que lleva a la marca “Pulsar” a un nivel superior.

Desde el momento de su nacimiento hace dos décadas, Pulsar fui pionera en el motociclismo deportivo y, con el lanzamiento de la nueva Pulsar N250, una vez más está lista para cambiar el mundo del motociclismo deportivo en los paisajes de Guatemala. LED con proyector, embrague Anti-rebote y asistido, indicador de marca y carga móvil.

Con 18 millones de motocicletas vendidas en más de 79 países, la marca Bajaj es verdaderamente global. Es el exportador de motocicletas número 1 de la India con dos de cada tres motocicletas vendidas internacionalmente con una insignia de Bajaj. La compañía es también el mayor fabricante mundial de vehículos de tres ruedas. Bajaj Auto es la primera empresa de vehículos de dos ruedas del mundo que ha alcanzado una capitalización de mercado de INR un billón y sigue siendo la empresa de vehículos de dos ruedas más valiosa del mundo.

Una planta con una gran inversión

Presentando su inversión de gran impacto regional en Guatemala, la cual alcanza más de US$8 millones aproximadamente Q62.4 millones de quetzales de El Grupo Cemix. Se trata de una planta para la fabricación de adhesivos, recubrimientos y boquillas que está ubicada en el municipio de Sanarate, El Progreso. La nueva inversión en el país genera más de 200 empleos entre directos e indirectos, y se contemplan más planes futuros de crecimiento en la zona en la que se ubicó la fábrica. Otros beneficios que se generaron son la extracción de basura, pintura, jardinización y mantenimiento del área.

En la planta de más de 6,100m2 se producirán 1,000 toneladas de productos por día, entre ellos, adhesivos para piso (cerámico y porcelanato), recubrimientos y acabados de paredes y boquillas para juntas de piso o cizas. Cemix tiene 45 años en el mercado, y sus productos han simplificado la construcción a través de soluciones innovadoras de la más alta calidad, además de generar empleos y dinamizar la economía del sector de la construcción.

Carmelo Torrebiarte Director General de Cemix comentó: “Es una gran satisfacción para Cemix inaugurar una planta de producción en Sanarate, ya que buscamos mejorar nuestro servicio a los clientes, y esto nos permitirá optimizar el tiempo y agilizar las entrega, esta ubicación con salida hacia el Atlántico nos permitirá además más facilidad para atender las necesidades del norte y oriente del país, acercándonos más a los proveedores del área”.

Ampliando sus garantías

Con el firme propósito de brindar el mejor servicio a los guatemaltecos, anunció que a partir del 2023 su amplia gama de vehículos Nissan y Mitsubishi contará con garantía extendida, como beneficio adicional para sus clientes. La cobertura extra cubre todos los beneficios de la garantía de fábrica, entre estos: defectos de fabricación en el vehículo y daños mecánicos, eléctricos o electrónicos, exceptuando los deterioros derivados por el propio desgaste o la falta de mantenimiento.

Para conservar esta garantía los usuarios de vehículos Nissan y Mitsubishi, adquiridos en Excel, deben contar con los servicios preventivos periódicos en la red de talleres autorizados, Excel Talleres. En donde además podrán adquirir el novedoso “Plan Experto”, un plan de mantenimiento programado, con importantes ahorros y facilidades de pago, que cumple todos los estándares recomendados por fábrica para el funcionamiento óptimo de los vehículos.

Everst Figueroa, Gerente de País de Excel Guatemala dijó: “Iniciamos el año con una noticia muy importante para los guatemaltecos ya que hemos notado, luego de un largo análisis, que nuestros clientes lo que más valoran es el tiempo de garantía del vehículo. Por lo que Nissan y Mitsubishi se han convertido en las únicas marcas japonesas del mercado en ofrecer garantía por 5 años. Estos, sin duda, son beneficios que solo pueden obtener adquiriendo su vehículo en Excel, distribuidor autorizado. Con esto les brindamos la certeza y confianza a nuestros clientes de que están comprando un producto de excelente calidad”.

Un giro en la medicina

Se realizó en el laboratorio MyLAB, el lanzamiento del departamento de BIOLOGIA MOLECULAR– GENETICA, lo que nos convierte en el primer laboratorio clínico privado con especialización del diagnóstico de análisis de ADN o ARN, por medio de sistemas robotizados de secuenciación NGS y PCR RT, un giro innovador para la medicina de los guatemaltecos.

Este avance del diagnóstico clínico hoy permite que la persona que lo requiera pueda obtener un diagnóstico oportuno de forma temprana de diferentes patologías con acceso a tratamiento de Medicina de Precisión o medicina dirigida en referencia a las diferentes enfermedades, situación que antes eran solo ofrecido en centros de Estados Unidos o Europa.

Licda. Maria Casasola, CEO Laboratorio MyLAB expresó: “Nuestros estudios de análisis del ADN o ARN en sistemas robotizados de secuenciación NGS y PCR RT, con inclusión de tecnología como ION TORRENT, y alianzas científicas estratégicas entre otros, nos permite como laboratorio obtener data fiable, precisa y de gran importancia para la salud de los pacientes, de una forma rápida, sencilla e inmediata. Es un sueño hecho realidad, estamos en la era del estudio de ADN, conociendo nuestro código genético, (la era del EXOMA), para tener así una vida más saludable”.

El concurso ha finalizado

Los seis ganadores del concurso IntegrArte realizaron recientemente la intervención en vivo de las piezas en formato real que fueron colocadas en centros comerciales y proyectos de vivienda de ÍNTEGRO. A través del isotipo, talentosos artistas guatemaltecos demostraron su creatividad y destrezas, replicando los valores corporativos de la desarrolladora: excelencia, pasión, impacto positivo, creatividad y comunicación.

La convocatoria captó el interés del mundo artístico guatemalteco, ya que concursaron personas de diferentes partes del país. El 73% correspondió a Guatemala y el 27% de departamentos como Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Sololá, Chiquimula, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Chimaltenango y Santa Rosa.

María Alejandra Rivas, Directora de Mercadeo Corporativo de ÍNTEGRO comentó: .“Nos llena de mucha alegría ver los proyectos terminados, ya que, sin duda, los artistas que seleccionamos tienen mucha capacidad y supieron expresar de forma extraordinaria los valores de ÍNTEGRO. Fue un gusto haberlos apoyado en esta primera edición y ver finalizadas sus piezas, las que estamos seguros, encantarán a todas las personas que las contemplen”.

Construyendo el primer tramo en Jocotenango

A inicios de enero se comenzó la construcción del primer tramo de BiciRuta 502 en el municipio de Jocotenango, con el fin de trazar una ruta en el departamento de Sacatepéquez que conecte a este municipio con Antigua Guatemala y Ciudad Nueva. El proyecto forma parte del ecosistema de proyectos de transformación de Nueva Narrativa y nace la visión en el 2020 a raíz de la necesidad en todo el país de un nuevo modelo de movilidad sostenible ante el colapso del modelo actual en sus principales ciudades.

BiciRuta 502 nace del liderazgo ciudadano y empresarial que en conjunto diseñan la visión de un proyecto de país que requiere el involucramiento de todos los guatemaltecos. Es así como BAC Credomatic junto a AICSA, CEMPRO, COPRESAM y Paleta se suman a esta iniciativa conscientes de que la única manera de resolver los grandes retos de Guatemala es aprendiendo a trabajar juntos todos los sectores en proyectos de país que despierten las ganas de participar y aportar.

Eric Campos, Country Manager de BAC Credomatic Guatemala indicó: “BAC Credomatic tiene el objetivo de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve, por ello, ha decidido brindar su apoyo al proyecto BiciRuta 502 al ser un proyecto que sueña en grande con el bienestar de todos los guatemaltecos. Este sueño se alinea perfectamente con nuestro enfoque de ser un banco neto positivo al crear una solución de triple valor, económico, social y ambiental”.

Nuevos vehículos ingresan al país

Llega a Guatemala acompañado de las reconocidas marcas a nivel mundial HAVAL y POER El gigante de la industria automotriz Great Wall Motors (GWM). Esta compañía es reconocida como una de las primeras en manufactura automotriz, líder en fabricación de automóviles del mercado asiático y principal fabricante privado de automóviles, siendo el más grande de China.

Es importante mencionar que la empresa cuenta con amplio stock de repuestos originales para el Line Up de SUV y Pickups, así como el respaldo de Centros de Servicios con técnicos especialistas en la marca y certificados desde la casa matriz China. El lanzamiento de esta marca cuenta con el respaldo de IVESA MOTORS S.A. empresa con 58 años en el mercado nacional, brindando al sector automotriz soporte y amplia experiencia, caracterizada por la constante innovación y mejora continua, atendiendo la confianza de todos los clientes cubriendo la república guatemalteca.

Licenciado Ricardo Azurdia, Gerente de Ventas comenta: “En IVESA MOTORS nos caracterizamos por contar con variedad de vehículos a precios competitivos del mercado porque hacemos el contraste perfecto con todo lo que ofrecemos, siempre tomando en cuenta los pilares importantes que ofrecen las marcas que comercializamos, como tecnología, seguridad, innovación, confort, habitáculos muy amplios, diseños únicos, variedad de colores, entregas inmediatas, customización de modelos. Así como la Atención post venta”.

Nueva experiencia de movilidad

Junto a Volkswagen el Grupo Continental Motores se enorgullecen de presentar una nueva era en la movilidad con el lanzamiento de su flotilla de camiones Volkswagen con tecnología V-Tronic (automatizado): una opción de transporte ideal para la logística de los negocios guatemaltecos.

Continúan ofreciendo soluciones efectivas en materia de movilidad para las industrias donde se desenvuelven los negocios de los guatemaltecos, convirtiéndolos en las marcas líderes que abren caminos hacia la transformación automotriz. Los camiones Volkswagen proporcionan la seguridad que el conductor necesita ya que brindan la posibilidad de elegir el modo manual o automático, provocando que haya un menor desgaste en las piezas de transmisión.

Javier Gálvez Sobral, Gerente Comercial de Grupo Continental Motores y Volkswagen expresó: “Los camiones Volkswagen con tecnología V-tonic (automatizado) han sido casos de éxito entre nuestros clientes y socios comerciales ya que son vehículos de transporte y carga que brindan seguridad y confort permitiendo mejorar la eficiencia de los negocios de nuestros clientes.”