Barriletes por la cultura y la paz…

Este 27 de octubre, se nominará la elaboración de Barriletes Gigantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.
Para fomentar y promover  las actividades que  resaltan las manifestaciones culturales, en el marco de la celebración del Día de Todos el Santos, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- realizó una presentación sobre el arte de los Barriletes de Santiago, Sacatepéquez.

El Festival de los Barriletes Gigantes, es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala y se desarrolla desde hace 122 años por los pobladores del Municipio Santiago Sacatepéquez, el cual es un evento cultural espiritual de gran valor y además también se realizan en otros destinos como Sumpango, apreciado tanto por nacionales como extranjeros.

La Directora de Desarrollo del Producto, Ana Diéguez señaló “Para el INGUAT es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, lo cual es un legado del patrimonio intangible de la nación, por lo que queremos motivar a los guatemaltecos a recordar y participar de forma virtual en estas festividades culturales del país”.

De acuerdo al Presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (ASOSDEC) Isabel Puac, este 1 de noviembre, la actividad se realizará en  las instalaciones del campo de fútbol del municipio, el cual es un espacio circulado y por sus condiciones físicas es posible el control del aforo, respetando las normas de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, se transmitirá de forma virtual.

Los barriletes de Santiago  se  caracterizan por sus formas redondas y sus diseños coloridos con formas geométricas. Para más información puede contactar a los organizadores a los teléfonos: (502)  5455-2428,  46522322, 41622941.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More