Guatemaltecos por la Nutrición, el programa social de Castillo Hermanos que destinará 116 millones de quetzales ($USD15 millones) para abordar de manera integral el problema de la desnutrición en Guatemala llegará durante su primera fase a 3,000 familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco en Huehuetenango gracias a su innovadora infraestructura: el Campamento de Nutrimóviles.
La desnutrición es una terrible realidad que golpea a la niñez del país y compromete sus oportunidades a futuro, es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. De esa cuenta, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición desarrolló un modelo conceptual que consiste en transformar las causas de la desnutrición para garantizar una solución sostenible para este fenómeno que afecta a 1 de cada 2 menores en el país. Para lograrlo se definió un plan de trabajo que consta de cinco ejes, estos son: Atención primaria de salud, Soporte nutricional, Fortalecimiento de la economía familiar, Acceso a alimentos, Agua y saneamiento ambiental.
Diego Monzón, Jefe de Atención Primaria en Salud comentó: “Cuando iniciamos el programa de Guatemaltecos por la Nutrición sabíamos que debíamos de pensar en una forma en la que la atención médica y nutricional llegase a las comunidades cuya movilización es limitada por la condición de las carreteras. Por ello, le apostamos a contar con clínicas móviles que llevarán todos los beneficios que ofrece el programa a las comunidades, de aquí nace el Campamento de Nutrimóviles que es el centro de operaciones de esta iniciativa”.