Recientemente se formalizó la adhesión del Grupo Cayalá a la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, una iniciativa mundial contra este crimen, impulsada a nivel nacional por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, como institución del Estado de Guatemala, que asesora y coordina acciones intersectoriales en este compromiso.
En la adhesión participaron el Ing. Héctor Leal, en su calidad de Gerente General de Grupo Cayalá, Ing. Francisco Piñeiro y Lcda. Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de SVET, con la presencia de ejecutivos e invitados especiales.
De esta forma, este es el primer grupo empresarial en el país que se suma a la Campaña Corazón Azul, como un referente de alianzas entre el sector privado y el sector público en estos esfuerzos para llevar información, sensibilización y prevención contra la trata de personas a más sectores en el país.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, refiere que “…la complejidad de la trata de personas requiere un esfuerzo coordinado y de múltiples partes interesadas, que abarque distintas áreas geográficas y sectores”.
La iniciativa privada, tiene el potencial de apoyar respuestas estratégicas contra la trata de personas, tanto a nivel nacional como internacional, sumado a los esfuerzos de prevención que realiza el Estado por medio de esta secretaría y las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.