Voces juveniles se manifiestan

En el Día Mundial de la población, salud sexual y reproductiva para todos y todas, integrantes de la Comisión de Juventud y Red Juvenil Metamorfosis se manifestaron en rueda de prensa.

“Las organizaciones de adolescentes y jóvenes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez estamos reunidos en esta oportunidad para tener en agenda pública y social la situación de nuestros derechos en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Población, haciendo énfasis en la necesidad de promover y garantizar la salud sexual y reproductiva para todas las personas”, indicaron.

Agregaron que “Consideramos que Guatemala es un país en donde no se garantiza la protección de niñas, niños y adolescentes. Tal es el caso de Francisca, una niña originaria de Momostenango, Totonicapán quién fue abusada sexualmente y embarazada por un vendedor de dulces a quien no han logrado identificar y que, como consecuencia dio a luz a trillizos el 5 de mayo de 2018”.

Este es uno de los tantos hechos violentos indignantes que atenta contra la vida de miles de niñas y adolescentes lo cual ocurre a diario en nuestro país. Por lo anterior, requerimos de las autoridades del gobierno, en general, particularmente a los Ministerios de Educación y Salud:

  1. Darnos acceso a información científica sobre salud sexual y reproductiva.
  2. Incorporar dentro de las políticas educativas, una que responda a la educación integral en sexualidad.
  3. Protección total a las niñas y adolescentes del país que se encuentran en riesgo, ya que son sometidas a prácticas que les causan daños físicos, psicológicos y sociales.

En consecuencia, manifestamos nuestra indignación porque no se nos garantiza el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, en un sistema dogmático y conservador, que lo único que propicia es autoritarismo sobre nuestros cuerpos y decisiones.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades nacionales, ministeriales y municipales que: 1. Que nos brinde seguridad y que como niñas y adolescentes gocemos de una vida digna, sin violencia y sin discriminación.

  1. Que se implementen políticas públicas a favor de niñez y adolescencia, especialmente en salud sexual y reproductiva y que estas mismas sean evaluadas y contextualizadas, asignándoles un presupuesto. 3. Exigimos que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva sea universal y que cuente con los insumos para promover la planificación familiar y prevenir las infecciones de transmisión sexual.
  2. Exigimos al Estado de Guatemala que asuma el compromiso por garantizar nuestros derechos, priorizando las áreas marginalizadas, que viven en pobreza extrema y sobrepoblación; así como a las niñas y adolescentes indígenas rurales, históricamente abandonadas en todos los aspectos políticos, económicos y sociales.
  3. A los ministerios de Salud y Educación que pongan en práctica el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, PLANEA 2018-2022 y en dicho contexto, asuman la responsabilidad de promover y garantizar los derechos fundamentales para el pleno desarrollo integral de la niñez y adolescencia, principalmente para la prevención de embarazos de mujeres menores de edad.
More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More