PARALIMPICO 2020 YA EN TOKIO

. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) concluyó su novena y penúltima Revisión del Proyecto con el Comité Organizador de Tokio 2020 el jueves (6 de febrero) declarando que estaba “animado y confiado” sobre los preparativos para los Juegos Paralímpicos de este verano.

A 201 días de la Apertura, el IPC discutió varios temas durante la Revisión del Proyecto, que tuvo lugar durante tres días e incluyó una visita al nuevo Estadio Olímpico. Además de la participación de los representantes del IPC y de Tokio 2020, tres Comités Paralímpicos Nacionales -Canadá, Gran Bretaña y Japón- participaron realizando valiosas aportaciones.

Craig Spence, Jefe de Marca y Comunicaciones del IPC, dijo: “Nos han impresionado mucho los progresos realizados por Tokio 2020 en muchas áreas desde nuestra última reunión en diciembre y seguimos sorprendidos por el interés que el público japonés está mostrando en los Juegos”.

“Un área en la que hemos sido testigos de un progreso significativo es el transporte accesible, esencial para todas las partes interesadas en los Juegos Paralímpicos, especialmente los atletas. Todavía queda trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta al transporte para las ceremonias, pero me complace que el equipo esté ahora en el buen camino”.

“Un área de enfoque para el Comité Organizador entre ahora y la Revisión del Proyecto final en mayo es la planificación de la transición, el período entre el final de los Juegos Olímpicos y el comienzo de los Paralímpicos. El período de transición es de vital importancia con respecto a las sedes y a todas las áreas funcionales”.

CORONAVIRUS

Durante la Revisión del Proyecto, se discutió el tema del coronavirus y el IPC se mostró dispuesto a tranquilizar al público sobre el impacto potencial que podría tener en los preparativos para los Juegos Paralímpicos 2020.

Craig Spence dijo: “El brote de coronavirus hasta ahora ha tenido un impacto mínimo en los preparativos para los Juegos y tanto el IPC como Tokio 2020 están llevando a cabo los planes como se esperaba, siendo la salud y el bienestar de los atletas nuestra principal prioridad”.

“En lo que respecta al virus, hay que destacar que ni el IPC ni Tokio 2020 son los expertos en salud; nuestro trabajo y enfoque es organizar los Juegos. Los expertos son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades nacionales relevantes, y seguiremos manteniendo un diálogo regular con ellos y siguiendo sus consejos”.

“Las últimas estadísticas de la OMS detallan que las cifras que se sabe que están infectadas por el virus fuera de China son todavía relativamente pequeñas. No estaríamos haciendo bien nuestro trabajo si no estuviéramos preparados para cualquier eventualidad”.

“Por lo tanto, nos anima que Tokio 2020 haya establecido un grupo de trabajo interno sobre las medidas que pueden ser necesarias en caso de que este virus continúe en el verano. También nos tranquiliza plenamente que las autoridades japonesas competentes, así como la OMS, adoptarán todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación actual”.

“Lo importante ahora es que pongamos este brote en perspectiva en términos de casos y tratemos de calmar los temores de la gente. El miedo se propaga mucho más rápido que cualquier virus y actualmente, según la OMS, hay menos de 200 casos notificados fuera de China”.

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se llevarán a cabo entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre, con 4.350 atletas de alrededor de 160 países compitiendo en 22 deportes.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el ente mundial regulador del Movimiento Paralímpico. El IPC supervisa la organización de los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno, y se desempeña como Federación Internacional de 10 deportes, para los que supervisa y coordina Campeonatos Mundiales y otras competencias. La visión del IPC es lograr que los Para atletas alcancen la excelencia deportiva e inspiren y emocionen al mundo.

More from Rafael Cañas

MULÁN…video oficial

La película de la guerrera china que lucha por su familia y...
Read More