PALMICULTURA, EMPODERA A MUJERES DEL AREA RURAL

El rol que las mujeres representan en la producción sostenible de aceite de palma es fundamental para el sector y el desarrollo económico del país

En el marco de la celebración del “Día internacional de las Mujeres Rurales” declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- el 15 de octubre del 2007, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) presentó el Foro “El Rol de la Mujer en el Desarrollo Local”. 

GREPALMA organizó la actividad con el objetivo de conocer experiencias reales de empresas socias que han implementado acciones desde hace muchos años atrás, para involucrar cada vez más a las mujeres  en aquellas actividades que permiten impulsar el desarrollo integral de las comunidades, de las poblaciones y por lo tanto  del entorno en el que opera la palmicultura, reconociendo la función y contribución decisiva que tiene la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola como también en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza.

La actividad contó con la participación de Heidy Choc, Gestora Social en la región Polochic de Naturaceites; Héctor Herrera, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Naturaceites; Xiomara Lima-Schwarz, Gerente de Comunicación Corporativa de Grupo HAME e Ingrid Tujab, Facilitadora en Salud y Nutrición de Grupo HAME con la moderación de Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA.

“Tuvimos a bien conocer los casos de dos empresas socias de GREPALMA: Naturaceites y Grupo HAME, que nos presentaron a detalle como desarrollan programas de emprendimiento, igualdad, trabajo, educación y en salud que alcanzan a las familias y por lo tanto generan un impacto positivo en las comunidades. El proceso es continuo, ambas empresas nos compartieron como esto es una estrategia no solo de responsabilidad social empresarial, sino también a lo interno de la organización, conocimos como es factible y también es necesario ir creando espacios en el que la participación de las mujeres sea cada vez mayor en la función que tenemos dentro de la comunidad en las que estamos operando” indicó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA.

  • MEJORES HOGARES DE NATURACEITES

El programa nace desde el año 2015, atiende a comunidades del Polochic, en Izabal, para que las mujeres puedan participar en distintas iniciativas y programas que van mejorando las condiciones no solo económicas en el área, sino que también van incidiendo en el cambio de indicadores en el término de educación, de acceso a salud, de seguridad alimentaria, de reducir la pobreza, entre otros beneficios. Entre los componentes incluye temasde liderazgo, capacitaciones, huertos comunitarios y familiares, producción de artículos de higiene o crianza de animales.

“En estas capacitaciones se han tomado en cuenta temas de emprendimiento, empoderamiento hacia la mujer, liderazgo, planificación familiar, seguridad alimentaria nutricional, entre otros” indicó Heidy Choc, Gestora Social en la región Polochic de Naturaceites.

“Naturaceites tiene una relación directa con más de 130 comunidades en toda nuestra operación. Tenemos más de 5 proyectos de capacitación con ellas, nos enfocamos con las mujeres en acciones no solo externas, sino que también internas, con una política de no discriminación en todas las operaciones, hay comités de géneros para que puedan promover espacios seguros para ellas. La idea es no solo promover temas de seguridad alimentaria y nutricional sino fomentar la generación de ingresos alternativos “ expresó Héctor Herrera, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Naturaceites.

  • ESCUELA DE CAMPO AGROAMBIENTAL-ECA- DE REPSA – GRUPO HAME

Funciona desde el año 2012, trabaja con más de 135 comunidades, atendiendo áreas de influencia ubicadas en Sayaxché, Petén, logrando alcanzar a más de 7,000 familias. Ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo a mujeres y jóvenes Q´eqchís, a través de la participación y el empoderamiento en las distintas comunidades. Se les aporta elementos claves para poder desarrollarse, formándolas en temas de seguridad alimentaria, concientización y sensibilización, programas específicos de emprendimiento y poderse desempeñar en sus propios negocios.

Como empresa contamos con un plan de empleo local para desarrollar tareas dentro de la organización, creando relaciones a largo plazo, coordinado y sostenible para el desarrollo local, el rol va más allá de ser madre, tienen un papel estratégico de empoderamiento, de ser un ejemplo en la sociedad. Tenemos grupos de ahorro, procesos de formalización y el conjunto de iniciativas forman planes a largo plazo, temas que puedan transcender”, explicó Xiomara Lima-Schwarz, Gerente de Comunicación Corporativa de Grupo HAME.

“Soy una mujer Q´eqchí, una mujer indígena y tengo la oportunidad de compartir con mujeres para ayudarlas a empoderarse. En los talleres nosotros también trabajamos como Hame el tema de cuidados de mujer embarazada, cuidados del recién nacido, de salud, autoestima, seguridad alimentaria y ayudamos a disminuir los casos de desnutrición, sabemos que Guatemala es uno de los países que tienen mayores problemas de desnutrición crónica y aguda.” puntualizó Ingrid Tujab, Facilitadora en Salud y Nutrición de Grupo HAME.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More