Nuevos apoyos para produtores de alimentos

Se abrirá una nueva convocatoria para solicitar al programa en Guatemala para junio del 2022.

World Central Kitchen (WCK) anunció a los nuevos integrantes de su tercera ronda de subvenciones en Guatemala, a través de la Red de Productores de Alimentos. El programa de seguridad alimentaria y resiliencia de la organización sin fines de lucro ofrece apoyo financiero directo a pequeños agricultores, agronegocios y asociaciones para regenerar su capacidad de producción, distribución y venta de alimentos a nivel local con el objetivo reducir la alta tasa de importación de alimentos en Guatemala.

Se integran a la Red de Productores de Alimentos los proyectos en Escuintla de la Asociación Civil Nuevo México, Don Manuel,  Granja Porcina la Bendición y la pescadería Makachi. En Chimaltenango se integran los proyectos de Alimentos los Pinos, Granja la Unión los Pinos, Productos Agropecuarios la Vega,  Quelex Jozal y la finca Yum-Kax. También se suman a la Red la finca orgánica Tikonel en Sacatepéquez y el Proyecto Tierra Verde en Quetzaltenango.

Las subvenciones se utilizan para financiar inversiones extraordinarias de capital como tractores, sistemas de riego y recolección de agua, invernaderos, equipos para procesar o almacenar alimentos, entre otros equipos y maquinaria. WCK también ofrece acceso a capacitación en áreas técnicas para mejorar la producción de los participantes y las habilidades comerciales para aumentar las ventas y el acceso a diversos mercados. 

“Al sumarse estos nuevos integrantes a la Red, ya hemos apoyado 28 proyectos de producción de alimentos locales en Guatemala. Es emocionante ser testigos de cómo va creciendo la Red en Guatemala, como estos productores se fortalecen al formar parte del programa y al estar conectados el uno al otro.  Esto nos sirve de impulso para continuar este esfuerzo en beneficio de los pequeños productores de alimentos. Continuamos trabajando juntos para lograr el objetivo de mejorar el acceso de los guatemaltecos a productos locales,” comentó Mikol Hoffman, directora de la Red de Productores de Alimentos.

La Red se estableció en 2018 en Puerto Rico y desde entonces ha otorgado más de $3.7 millones de dólares en subvenciones a productores de alimentos afectados por desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. En 2020, el programa expandió a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala en sus esfuerzos de apoyar la seguridad alimentaria en la región.  

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More