Nuevas Propuestas en pro de los Migrantes

Según datos estadísticos de la U.S. Customs and Border Protection, un promedio aproximado de 919 personas guatemaltecas son detenidas diariamente.

Reiterando la urgencia de un sistema de protección estatal que brinde atención integral a la población desplazada interna y migrante, especialmente al grupo de retornados que se enfrentan a las mismas condiciones de vulnerabilidad en sus lugares de origen que hicieron que abandonaran el país, Cristosal presentó propuestas en pro de los derechos humanos de migrantes

Esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, trabaja en favor de los migrantes, busca promover los derechos humanos en Centroamérica, a través de la investigación, el aprendizaje y la protección basada en derechos.

Parte de este trabajo ha sido importante el  poder documentar las vivencias y lanzar el libro “A la buena de Dios. Historias de migrantes del Norte de Centroamérica”, basado en historias reales de personas migrantes atendidas por Cristosal, con el propósito de dar voz a las personas que se ven forzadas a dejar sus países debido a diferentes situaciones.

En el ámbito de la promoción de los Derechos Humanos en contextos de migración y desplazamiento forzado, Cristosal monitorea, analiza de forma permanente la situación de migración y brinda acompañamiento a personas migrantes retornadas en Guatemala, Honduras y El Salvador.  

Cristosal implementó desde noviembre del año 2020, una nueva herramienta que permite captar vulneraciones, el Sistema de Protección de Derechos Humanos que busca apoyar a grupos vulnerables, como personas LGBTIQ+, privadas de libertad, migrantes, retornadas, desplazadas forzadas o víctimas de abuso de poder o autoridad.

“Este sistema permite acercar los canales de denuncia a la población en general, de tal manera que puedan buscar ayuda antes de verse orillados a tomar el camino de la migración como única alternativa viable ante su situación de vulnerabilidad”, expresó Flor de María Salazar, Coordinadora Nacional de Cristosal en Guatemala.

Pese a la pandemia por COVID-19, la migración irregular continúa siendo un fenómeno recurrente en la región. En el caso de Guatemala, hasta septiembre del año en curso han sido detenidas un total de 250,966 personas en la frontera sur de Estados Unidos, de ellas, 54,723 son niños, niñas y adolescentes.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More