NUEVA Alianza para reforzar la educación forestal

Los temas principales: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales, entre otros.

Con el fin de crear una cultura forestal en los estudiantes, a travès de ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzaron oficialmente los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base –CNB- del nivel de Educación Primaria.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico. También tienen vinculación al CNB con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la  concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz en su interverción expresó: “El objeto del mismo es establecer las bases que permitan la gesticulación de acciones entre ambas instituciones para promover el desarrollo sostenible de los bosques, iniciando con una Educación Forestal impartida en el Nivel de Educación Primaria, con la intención de fortalecer la cultura forestal a nivel nacional. Claudia Patricia Ruíz Casasola, Ministra de Educación.

 “Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en  los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto buscamos fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques”, indicó el ingeniero Rony Granados, Gerente del INAB.

Antecedentes

Los módulos de educación forestal se desarrollaron como fruto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINEDUC y el INAB, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018. El objetivo es promover el desarrollo sostenible de los bosques, a través de educación forestal impartida en el Nivel de Educación Primaria, con la intención de fortalecer la cultura forestal a nivel nacional.

More from Rafael Cañas

Amigos para enseñar a cuidar Atitlán

El proyecto “Educando para Conservar” completa su tercera fase de manera exitosa...
Read More