Manifestación juvenil maya

Comunidades de Chinautla exponen: según estimaciones de la ONU, actualmente en el mundo habitan 1800 millones. De esta el 17% es de descendencia maya.

Las y los jóvenes que vivimos en Chinauta, diariamente tenemos que enfrentar distintas problemáticas como lo son, el clima de violencia de nuestras comunidades, la falta de oportunidades de empleo digno y ante la pandemia vemos el deterioro y poco acceso a la educación de calidad, la falta de personal de salud que nos garantice una atención integral de manera permanente y el desempleo o empleos con bajos salarios, además no tenemos garantizados los derechos de un medio ambiente sano, acceso al derecho humano al agua, a la autodeterminación de nuestras propias formas de organización, costumbres y culturas.

Aunque sabemos que existen leyes y políticas que obligan a las instituciones del estado a atendernos estás también se han prestado a actos de corrupción, que se encuentran arraigadas en las instituciones públicas, fortalecen este sistema clasista, adultocentrista y colonial.

Es por eso que también unimos nuestras voces a los movimientos que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, de la jefa  del MP Consuelo Porras y a todo el pacto de corruptos pues estos actos de corrupción roban también nuestras vidas y sueños.

A pesar de esta realidad, nosotras y nosotros las juventudes de Chinautla, seguimos manteniendo viva la esperanza a trabajar en colectividad para la construcción de una sociedad más solidaria, justa, con oportunidades de desarrollo equitativo e igualitario para todos y todas, es por ello que exigimos:

1. A las autoridades municipales, el gobierno de turno y a las organizaciones internacionales el cumplimiento de las políticas municipales y nacionales en materia de juventud, políticas de seguridad y prevención de la violencia sin estigmatización de las comunidades; invertir en la mejora de la calidad educativa como la creación de fuentes de empleo digno al que puedan tener acceso las y los adolescentes y jóvenes del municipio sin la necesidad de emigrar de su comunidad y la promoción de programas que permitan el desarrollo de todo el potencial humano, organizativo, artístico, cultural, deportivo y laboral de las juventudes de chinautla.

2. Mejorar el acceso de los servicios de salud, así como la promoción de los programas de salud sexual y reproductiva.

3. Identificar las causas de la violencia hacia la juventud y actuar oportunamente para prevenirla y contrarrestarla, sin caer en la estigmatización de las y los jóvenes.

4. Desarrollar acciones para el rescate e impulso de la identidad étnica y juvenil y el respeto a la diversidad cultural. 5. Promover y fortalecer la organización y participación en torno a la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de la niñez, adolescencia y juventud.

6. Promover y fortalecer la organización y participación de la mujer joven y la defensa de sus derechos humanos.

7. Desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento y cuidados del medio ambiente y acceso a espacios recreativos seguros.

Juventud organizada del municipio de Chinautla

More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More