Crean conciencia por el ambiente en el puerto…

Materiales a recibir son: plástico, tetra pak, aluminio, hojalata, vidrio, papel y cartó, limpios, secos y separados.

Según el último Censo Nacional en el municipio de San José, Escuintla, no se llega al 1% de hogares que tengan cultura de reciclaje. Es por ello que, con el objetivo de crear valor compartido con todos los actores fundamentales, CEMEX Guatemala hizo una alianza con la Municipalidad de Puerto de San José, para habilitar un centro de acopio de residuos para valorizarlos.

Esta acción incentiva el intercambio de residuos por puntos ecoins, los cuales se pueden canjear a través de cupones de descuento en los establecimientos que se encuentren inscritos en la plataforma de la empresa. Los residuos recolectados serán entregados al tren de reciclaje de la Municipalidad de San José, donde se cuenta con una empresa acopiadora para el proceso. El intercambio se realiza sin contacto físico y con el debido distanciamiento, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y solicitando estrictamente a los participantes que utilicen su mascarilla durante todo el proceso.

“Estamos impulsando y trabajando en el proyecto, la meta es hacer conciencia en las personas de la región. Actualmente, la mayoría no posee la cultura de separar sus desechos, pero la respuesta ha sido positiva y confiamos que eso vaya cambiando, incluso empresas cercanas de la zona presenciaron el evento. Queremos introducir este proyecto en el núcleo familiar, porque se busca educar al adulto, pero especialmente, al niño, ya que sembrando en ellos, sabemos que contaremos con un mejor futuro. Para ello, se busca tener más presencia en escuelas”. Ingeniero Alex Soto, Unidad de Ambiente Municipalidad de San José, Escuintla.

Las personas que llevan sus residuos los depositan directamente en los contenedores y los receptores ingresan la información en un dispositivo móvil. El centro de reciclaje está ubicado en el interior del Parqueo del Portalito, oficinas de UGAFOM, y los horarios de atención son los últimos jueves y viernes de cada mes en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Al  recibirlos en el centro de valorización, se determina la cantidad de material y, dependiendo de cuánto y qué tipo de residuos se reciben, se asignan puntos al usuario correspondiente en la plataforma digital. Los ecoins ganados permiten comprar diferentes cupones de descuento u otras ofertas en los establecimientos inscritos en el programa.

Finalmente, el procedimiento para participar es muy sencillo:

  • Crear una cuenta de usuario en la página de ecoins
  • Seleccionar los residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja, apilando papel y cartón y etiquetando la bolsa que contenga estos materiales con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y sus iniciales
  • Apuntar en la bolsa la descripción y cantidad de materiales y llevarla a las oficinas de UGAFOM, en El Portalito, donde se asignarán los puntos a la cuenta del usuario.
More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More