CINE-CONCIERTOS de NOCHE

Con Jacobo Nitsch y sus invitados

Jueves 31 de agosto | 7:30pm

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

(5a calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora)

Entrada Q30 preventa / Q50 taquilla

Tras la residencia artística de cine-concierto, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre pasado, la Alianza Francesa de Guatemala abrió este año un ciclo trimestral de cine-conciertos.

El cine-concierto: un género artístico

El cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos.

En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental u una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo.

Gracias a esos músicos, el cine-concierto de una necesidad técnica, se volvió un género artístico en sí mismo.

La dirección artística de la segunda velada del ciclo de cine-conciertos está a cargo de Jacobo Nitsch. El trompetista guatemalteco participó en la residencia artística con el músico francés Virgile Goller, en octubre pasado y organizó la primera velada del ciclo en la Alianza Francesa en junio de 2017.

 

Jacobo Nitsch (Malacates Trébol Shop, Jazzimba, etc.):

Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.

Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de poder compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci.

El programa:

Música a cargo de: Jacobo Nitsch y de sus invitados : Paloma Flores (Cello), Fernando Vasquez (Marimba), Victor Arriaza (Piano), Rosse Aguilar (Saxófono)

Dirección artística: Jacobo Nitsch

·         Ask Father – Harold Lloyd (13 minutos), 1919 | Cesar Roulet y Antonio Monterroso (Guitarra)

·         One week – Buster Keaton (22 minutos), 1920 | Jacobo Nitsch y Fernando Vásquez (Trompeta y Marimba)

·         The cure – Charlie Chaplin (25 minutos), 1917 | Víctor Arriaza y Rosse Aguilar (Piano y Saxofón)

More from Rafael Cañas

MULÁN…video oficial

La película de la guerrera china que lucha por su familia y...
Read More