Apoyo a pequeños agricultores

La convocatoria para solicitar al programa abrió el 20 de julio y continua abierta hasta el 20 de agosto de 2021.

La apertura de su tercera ronda de subvenciones en Guatemala a través de la Red de Productores de Alimentos, anunció la World Central Kitchen (WCK) . El programa de seguridad alimentaria y resiliencia de la organización sin fines de lucro ofrece subvenciones de hasta Q 155,000.00 para apoyar el crecimiento de pequeños agricultores, agronegocios, asociaciones y entidades sin fines de lucro. El objetivo de este apoyo es aumentar la capacidad de producción, distribución y venta de alimentos a nivel local con el objetivo de reducir la alta tasa de importación de alimentos en Guatemala.

Las subvenciones están disponibles para productores de alimentos que trabajen desde o con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla y se podrán utilizar para financiar inversiones como tractores, sistemas de riego y recolección de agua, invernaderos, equipos para procesar o almacenar alimentos, entre otros equipos y maquinaria. WCK también ofrece acceso a capacitación técnica para mejorar la producción de alimentos, talleres que desarrollan habilidades comerciales para aumentar las ventas y expandir acceso a los mercados, así como un programa de voluntariado donde tanto locales como los visitantes pueden contribuir con horas de servicio comunitario en los proyectos participantes.

Ana Gabriela Perdomo, propietaria de la tortillería El Comalote en la Ciudad Vieja comento sobre el impacto del programa en su negocio: “Gracias a la máquina tortilladora y horno que pudimos comprar con la subvención, incrementamos nuestra capacidad de producción por siete. Esto nos ha permitido abastecer una mayor demanda de nuestros productos, incrementando ventas. Mejorando la productividad de nuestras operaciones reaperturamos nuestra tienda y restaurante, lo que generó incrementos en ventas. Nuestro consumo de maíz criollo ha incrementado de 6 quintales promedio, a 10 quintales promedio.”

La Red de Productores de Alimentos se estableció en 2018 en Puerto Rico y desde entonces ha otorgado más de $3.4 millones de dólares en subvenciones a productores de alimentos afectados por desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. En 2020, el programa expandió a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Las Bahamas y Guatemala en sus esfuerzos de apoyar la seguridad alimentaria en la región.  Desde el 2020, WCK ha invertido sobre Q 1.9 millones a través de 17 subvenciones a diversos productores de alimentos. El tamaño promedio de las subvenciones de la Red de Productores de Alimentos es de Q 115,000.00.

Tags from the story
, ,
More from Rafael Cañas

Voluntariado: ¿altruismo o explotación y abuso?

La esencia del voluntariado se desvirtúa cuando se pretende utilizarlo para paliar...
Read More