Alianza en pro de la foresta

Se cuenta con la cooperación del Programa Internacional para el Mejoramiento Genético y Conservación de Especies Forestales -CAMCORE-.

Una alianza estratégica con 4 entidades académicas del país, las cuales son: la Universidad Rural, Universidad Rafael Landívar, Universidad San Carlos De Guatemala y la Escuela de Formación Agrícola sede Cobán, presentó el Instituto Nacional de Bosques -INAB- ; con el objetivo de fortalecer la investigación sobre la mejora genética de especies forestales de importancia económica, social y ambiental para el sector forestal del país.

Reconocemos la importancia del mejoramiento genético de especies forestales para fortalecer el suministro nacional de semillas que contribuyan al desarrollo sostenible de los bosques de Guatemala y a mediano plazo a tener un mercado competitivo con productos industriales de alta calidad, además, con la sinergia y coordinación interinstitucional deseamos que estas acciones no se realicen de forma aislada”, comentó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Actualmente, el INAB cuenta con un convenio con CAMCORE, que ha permitido obtener semillas mejoradas de especies forestales y con ello facilitar diferentes procesos de investigación. Como resultado de esta alianza se desarrollan acciones a mediano y largo plazo sobre la mejora genética de especies forestales como: Pinus maximinoi (Pino Candelillo), Pinus tecunumanii (Pino de la Sierra) y Tectona grandis (Teca).  Este material genético ha sido probado en otros países y en el caso de especies nativas será reintroducido a Guatemala, para continuar su proceso de mejora, con ello se espera que pronto el sector forestal pueda estar utilizando semilla genéticamente mejorada, incrementando los servicios ambientales, sociales y económicos que los árboles brindan. Así también como fortaleciendo a la industria forestal, haciéndola más competitiva en el mercado nacional e internacional. 

“Proyectamos establecer al menos 6 ensayos para el mejoramiento genético de especies forestales para el año 2022, dar seguimiento a otros ensayos establecidos con anterioridad y gestionar más semilla de otras especies de valor comercial y ambiental. Esfuerzos que se realizarán de manera coordinada para garantizar la documentación de cada ensayo en un período de por lo menos 20 años”, expresó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.  “Agradecemos a las entidades académicas que hoy se han aliado con INAB en esta visión estratégica de largo plazo, basada en el potencial de mejoramiento de árboles para incrementar el ingreso económico del sector, promoviendo la sostenibilidad ecológica y conservación de bosques en Guatemala”. Puntualizó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB

More from Rafael Cañas

Barriletes por la cultura y la paz…

Este 27 de octubre, se nominará la elaboración de Barriletes Gigantes como...
Read More